La mañana de este miércoles la Sala del Senado aprobó las normas que regulan el proyecto de matrimonio igualitario. Esto, a casi un mes de que el gobierno concretara el requerimiento de suma urgencia.

En este sentido, fue aprobado por 28 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones. De esta forma, el proyecto ahora pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados para seguir con su su segundo trámite constitucional.

Además, se votaron por separado -por solicitud de la senadora Luz Ebensperger (UDI)- artículos relativos a la filiación de los hijos, los que también fueron aprobados con 29 votos a favor, 14 en contra y 0 abstensiones.

La iniciativa que se votó esta jornada introdujo modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo, y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

El proyecto, ingresado originalmente en 2017 durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, redefine el concepto de matrimonio como “un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

/psg