La bancada UDI envió al Presidente, Sebastián Piñera, una carta en la que solicitan trabajar por una pensión básica universal de 7 UF ($205.803) que sea entregada a cada persona al momento de su jubilación.

Respecto de la cantidad, los diputados Jorge Alessandri, Ramón Barros y Guillermo Ramírez aseguraron que se trata “de un monto plausible, el cual se agregaría a las cuentas individuales de ahorro previsional del trabajador o trabajadora, o bien a su pensión básica solidaria”.

“El proyecto, sin duda, supone una iniciativa seria y razonada para mejorar las pensiones, robusteciendo el sistema de capitalización individual, y, asimismo, contemplando ayudas necesarias para fortalecer al pilar solidario”, dice la carta.

Además, los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente señalaron que esto fue consensuado con el ex Presidente, Ricardo Lagos, a fines del año pasado.

La propuesta de los parlamentarios es “establecer una pensión universal, que sea complementaria a las cuentas de capitalización individual actualmente existentes, y también al Pilar Solidario, que han funcionado de una manera muy adecuada en los últimos años, pero que podrían ser robustecidos con esta propuesta”, según consta en el documento.

Y agregaron que “la manera de financiar la pensión universal no necesariamente implica nuevos impuestos -explicaron- sino que creemos que ella se puede sustentar a través de una reorganización del gasto público, puesto que, con la recaudación fiscal actual, el Estado podría sustentar esta propuesta reasignando los fondos de una manera más eficiente”.

Los parlamentarios, además, proponen un retiro no superior a las 100 UF ($2.940.045) de los fondos previsionales, para que sean utilizados en un fin determinado.

“Dicho retiro sería con cargo a la cuenta de ahorro individual del pensionado, por un monto que no excediera de 100 UF. El pensionado tendría derecho a este retiro siempre que se acredite que los fondos retirados tendrán como destino el pago anticipado de una deuda hipotecaria, tratamiento de salud u otro”, concluyeron.

/psg