Durante los primeros seis meses del año, en Chile se registraron 413 homicidios. Una cifra que representa un aumento del casi 30% respecto al año 2021. Una cifra negra que demuestra el aumento en los niveles de violencia que se viven día a día en el país.

Aumento de los homicidios en Chile

La historia de los homicidios este 2022 tiene varios casos tristemente emblemáticos, como el del camionero Byron Castillo, quien murió tras ser lanzado desde un paso sobre nivel en las cercanías de Antofagasta. Un hecho que paralizó al país a mediados de febrero pasado.

A este suma la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien falleció días después de recibir un impacto de bala percutado por comerciantes ambulantes del barrio Meiggs mientras cubría las manifestaciones del Día del Trabajador.

Si bien estos son solo dos de los casos con mayor repercusión mediática, hasta el mes de junio en Chile se han registrado 413 homicidios, una cifra que supera en un 28,7% a los 321 asesinatos ocurridos en el mismo periodo del año 2021.

“Hay un aumento de homicidios en la misma fecha comparado al año pasado y lo que está estrechamente vinculado a la utilización de armas de fuego. Existe un alza en aquello”, explica el subprefecto Jorge Abate, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana Sur de la PDI.

Más homicidios con armas de fuego

Precisamente, el aumento de los homicidios con armas de fuego es algo que mantiene preocupadas a las autoridades. De los homicidios registrados en el primer semestre, 256 fueron cometidos con este tipo de armamento. Esto representa un aumento del 54,2% en comparación al año anterior.

“La utilización de armas de fuego va estrechamente relacionado al poder adquisitivo que pueden tener ciertas personas, las organizaciones o la estructura criminal, en el sentido de provocar mayor violencia”, sostiene el subprefecto Abate.

Por su parte, David Rozowski, director de la fundación Ciudadano Seguro, explica que un país se vuelve más riesgoso que otro según la tasa de homicidios, la cual en Chile desde hace un tiempo está descontrolada.

“El control se perdió hace tiempo. Antiguamente las bandas criminales también tenían armas de fuego, pero no las utilizaban. Pero ahora las utilizan”, sostiene el experto.

Lamentablemente, el primer semestre terminó con una cifra negra en cuanto a los homicidios en el país. Cada vez son más familias las que piden justicia por el asesinato de un ser querido, debido a la serie de asesinatos que, en Chile, van al alza.

/psg