Tras haber sido implementado el pasado 14 de junio, el plan de patrullaje de Carabineros o más conocido como ‘escuadrón Centauro’ ya suma 432 personas aprehendidas, de las cuales un 67% mantenía órdenes de detención vigente.

En el marco de un nuevo balance de labor policial entregado por Carabineros, el director nacional de Orden y Seguridad (s), general inspector Enrique Monrás destacó “la labor del equipo del plan Centauro, que en su primer mes de implementación registra importantes cifras, trabajando día y noche para la tranquilidad de la ciudadanía”.

De acuerdo con los datos de la jefatura de la Zona Metropolitana, del 14 de junio al 17 de julio, los servicios dinámicos en apoyo de la función preventiva arroja 432 detenidos, con un promedio de 13 por día, de los cuales 288 (67%) eran sujetos que circulaban pese a tener órdenes judiciales pendientes; 38 por el delito de receptación, 25 por porte de arma blanca, 7 por infringir la Ley de Armas y 4 por robo, entre otros ilícitos.

De esta forma, y debido al despliegue policial que considera el plan de patrullaje como parte de su estrategia, los efectivos policiales han concretado 17.125 controles preventivos, cursando 221 infracciones e incautando 35 armas y realizando 26 decomisos de droga.

Aunque los arrestos se han concretado en 27 sectores de la Región Metropolitana, el 76% de los detenidos (329) se concentran en diez comunas: La Florida (70), Peñalolén (54), Pedro Aguirre Cerda (41), La Pintana (37) y La Granja (34). La mayor cantidad de aprehensiones se registran los días jueves y viernes, con peaks de hasta 31 detenciones por jornada.

/psg