¿Son la inteligencia artificial (IA) y las máquinas superinteligentes lo mejor o lo peor que le puede pasar a la humanidad? Esta ha sido una pregunta que existe desde la década de 1940, cuando el informático Alan Turing se preguntó y comenzó a creer que llegaría un momento en que las máquinas podrían tener un impacto ilimitado en la humanidad a través de un proceso que imitaba la evolución.

Desde Turing el progreso ha sido muy rápido en inteligencia artificial y aprendizaje automático. La IA está en la opinión pública, y la mayoría de los gobiernos tienen algún tipo de estrategia o hoja de ruta para abordarla. Y son muchos los expertos que consideran que la IA es un poco como niños jugando con una bomba que podría estallar en cualquier momento. Pero nadie hace caso, todo el mundo quiere interactuar con la IA, y al final obtendremos lo que nos merecemos. Y de nuevo, tenemos otro claro ejemplo de cómo nos representa la IA.

Representación del fin de los días

Humanos tomándose fotos con la piel derretida, rostros manchados de sangre y cuerpos mutados, mientras están parados frente a un mundo que se está quemando es lo que DALL-E AI cree que serán los últimos selfies tomados al final de los tiempos.

DALL-E AI, desarrollado por OpenAI, es un nuevo sistema que puede producir imágenes completas cuando se alimenta con descripciones en lenguaje natural y el Tiktoker Robot Overlords simplemente le pide que ‘muestre la última selfie que se haya tomado’.

Cada uno de los aterradores resultados muestra a un humano sosteniendo un teléfono y detrás de ellos hay escenas de bombas cayendo, colosales tornados y ciudades en llamas, junto con zombis parados en medio de la destrucción.

Uno de los selfies es una imagen animada de un hombre vestido con lo que parece ser equipo antidisturbios. Lentamente mueve la cabeza con una mirada como si su vida pasara ante sus ojos mientras caen bombas del cielo a su alrededor.

Cada uno de los videos se han visto cientos de miles de veces, y los usuarios han comentado lo horrible que es cada selfie. La mayoría de los comentarios señalaron el lado divertido de las imágenes, pero otros descubrieron un lado oscuro con DALL-E: su sesgo racial y de género, por no decir como nos quiere ver la IA.

El sistema es público y cuando OpenAI lanzó la segunda versión de la IA, alentó a las personas a insertas descripciones para que pudiera mejorar la generación de imágenes con el tiempo. Sin embargo, la gente comenzó a notar que las imágenes estaban sesgadas. Por ejemplo, si un usuario escribía CEO, DALL-E solo creaba imágenes de hombres blancos y para ‘asistente de vuelo’, solo presentaba imágenes de mujeres.

OpenAI anunció la semana pasada que estaba lanzando nuevas técnicas de mitigación para ayudar a DALL-E a crear imágenes más diversas y afirmó que la actualización garantizaba que los usuarios tuviesen 12 veces más probabilidades de ver imágenes con personas más diversas.

inteligencia artificial humanos - Así es como nos quiere ver la inteligencia artificial: humanos con la piel derretida, rostros manchados de sangre y cuerpos mutados

La versión original de DALL-E, que lleva el nombre del artista español Salvador Dalí y el robot WALL-E de Pixar, se lanzó en enero de 2021 como una prueba limitada de las formas en que la IA podría usarse para representar conceptos, desde descripciones aburridas hasta creaciones fantásticas. Algunas de las primeras obras creadas por la IA incluyeron un maniquí con una camisa de franela, una ilustración de un rábano paseando a un perro y un emoji de una cría de pingüino.

Los ejemplos de frases utilizadas en el segundo lanzamiento, para producir imágenes realistas, incluyen un astronauta montando a caballo en un estilo fotorrealista.

En el sitio web de DALL-E 2, esto se puede personalizar para producir imágenes ‘sobre la marcha’, incluido el reemplazo del astronauta por un osito de peluche, el caballo por un jugador de baloncesto y mostrarlo como un dibujo a lápiz o como un ‘pop-art’ al estilo de Andy Warhol. Según explica OpenAI, DALL·E 2 ha aprendido la relación entre las imágenes y el texto utilizado para describirlas. Utiliza un proceso llamado ‘difusión’, que comienza con un patrón de puntos aleatorios y altera gradualmente ese patrón hacia una imagen cuando reconoce aspectos específicos de esa imagen.

Pero lo cierto es que lo que representa DALL-E es como nos quiere ver en los últimos días, o más bien cuando las “maquinas” consigan derrotar a la raza humana.

¿Qué opinas sobre las imágenes DALL-E? ¿Es una representación de lo que nos ocurrirá después de la rebelión de las máquinas?

Original de mundoesotercoparanormal.com

/psg