Durante la madrugada de este lunes, a eso de las 4.00, desconocidos realizaron un ataque incendiario en el Club Aéreo de Curacautín, Región de La Araucanía.

En ese lugar, en dirección a Victoria, un grupo de individuos ingresó a un hangar y procedió a quemar tres avionetas.

El ataque fue adjudicado por el grupo Resistencia Mapuche, quienes dejaron un lienzo en el lugar.

“Libertad a los presos mapuche en huelga de hambre. Wallmapu avanza hacia la liberación nacional”, se sostiene en el texto.

Bomberos acudió al sitio para controlar la emergencia, mientras que Carabineros hizo lo propio para iniciar las diligencias y dar con los responsables.

El mayor de Carabineros Fernando Mella, comisario de la 5ª Comisaría Curacautín, dijo que “se estableció que individuos desconocidos, encapuchados, llegaron al lugar y mediante elementos acelerantes prendieron fuego a tres aeronaves”.

En tanto, también durante la mañana, otro ataque incendiario se registró en Pillanlelbun, sector de la comuna de Lautaro, en la misma región. En ese lugar, desconocidos quemaron una casona.

Por otra parte, el sábado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), junto a la comunidad María Cayulleo, amenazó con que en la comuna de Angol se realizará “un proceso de recuperación territorial”, que implica la toma de siete fundos pertenecientes a empresas forestales.

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que “frente a estos llamados y amenazas de usurpaciones no habrá impunidad. Vamos a enfrentar aquellas usurpaciones y obviamente hacer que la fuerza del Estado se haga presente, porque es lo que corresponde. Hay que desalojar si eso se materializa”.

/psg