La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que este año Chile iniciará la inoculación con la quinta dosis de la vacuna contra el covid-19, la que se espera que sea del tipo bivalente, es decir, que mezcla la cepa original del SARS-CoV-2 con Ómicron.

“Con la cuarta dosis hemos visto que la respuesta inmunológica de las personas vacunadas traspasa los seis meses. Está tomada la decisión de que tendremos una nueva dosis de refuerzo y vamos a priorizar los grupos de riesgo. La gracia es que queremos incorporar la vacuna con modalidad bivalente, que sería más efectiva para la etapa epidemiológica en que nos encontramos”, recalcó esta mañana en conversación con Tele13 Radio.

Al ser consultada por el plazo en que se piensa aplicar la dosis de refuerzo en el país, la ministra planteó que “estamos pensando en que sea lo más pronto posible, estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística, armando los calendario. Va a ser este año de todas maneras”, sostuvo Yarza.

Ayer, durante el balance televisado por la pandemia, la ministra ya había adelantado que Chile probablemente será uno de los primeros países en utilizar la vacuna bivalente, dichos que reforzó esta mañana, al señalar que “yo creo que vamos a ser los pioneros en América Latina”.

Situación epidemiológica

La titular de Salud también abordó esta mañana la situación epidemiológica en el país a raíz del aumento de casos de covid-19, pese a que la red de salud no está tan tensionada respecto a lo que ocurrió en años anteriores.

“Cuando uno mira los casos hospitalizados en 2020 y 2021, en esta etapa del invierno teníamos 3.900 casos hospitalizados en 2020; y en 2021 llegamos a tener 4.000 casos; y ahora tenemos 400 pacientes graves en UCI”, recalcó la ministra.

De todas formas, con miras al Plebiscito del 4 de septiembre, Yarza recalcó que el Plan Paso a Paso es el que opera como guía, el que “tiene como elemento uno el aumento de los contagio, como elemento dos, la respuesta de la red, y el tercer elemento es la cobertura de la vacunación”.

“Nosotros estamos llegando casi al 80% de cobertura en vacunación en población adulta y tenemos una buena respuesta de la red. Entonces, con el aumento de casos hay comunas que han pasado a fase amarilla o de mediano riesgo, y yo no creo que eso cambie, porque ha sido como el patrón que hemos tenido con respecto a los casos”, afirmó.

Por eso, desde Salud creen que el escenario no debiera cambiar demasiado de aquí al 4 de septiembre, e incluso la ministra recordó que el aumento que comenzó en el norte “se ha ido desacelerando”, así como también en la Región Metropolitana y algunas regiones del sur.

/psg