Queda exactamente un mes para el Plebiscito en el que se definirá si se aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución, y en los últimos meses las encuestas han mostrado sostenidamente que el Rechazo llevaría la ventaja. Los sondeos más recientes siguen esa línea, a pesar de que las distancias entre cada opción se han ido acortando desde que terminó la Convención Constitucional.

La última Cadem, por ejemplo, mostró que el Rechazo marca 48% versus el Apruebo, que logró un 38%. Otro 14% se declara indeciso o no sabe qué votar. La proyección de la encuestadora es que el voto negativo al borrador de Carta Magna se impondría con un 56%, mientras que el voto positivo obtendría un 44%. Este sondeo se realizó entre el 27 y el 29 de julio y logró 706 respuestas efectivas a través de encuestas telefónicas.

En el caso de la encuesta Criteria, la medición se hizo del 27 de julio al 1 de agosto y abarcó 1.000 casos en un panel online. El resultado es que el Apruebo subió 5 puntos y llegó al 36% con respecto a la edición anterior, y el Rechazo marcó 45%, tres puntos menos que antes. En tanto, un 19% no tiene claro qué votará en septiembre.

La medición que sigue en antigüedad es Pulso Ciudadano, de Activa Research, que se llevó a cabo entre el 19 y el 22 de julio a través de un panel online, en el que se recabaron 1.241 entrevistas.

Usando como base la estimación del votante probable (un 56,4% del padrón), el 54,2% de los electores elegirían el Rechazo y el 45,8%, el Apruebo. Considerando que esta elección será con voto obligatorio, el estudio plantea también el escenario en el que el 100% del padrón acuda a las urnas: si eso ocurriera, Pulso Ciudadano afirma que un 60,4% votaría Rechazo y un 39,6%, Apruebo.

Otras mediciones de julio

La medición de Panel Ciudadano-UDD se basó en 8.542 casos en un panel online y se realizó entre el 20 y el 21 de julio. Entre los resultados mostrados está que el 50% de los encuestados votaría Rechazo; el 38% Apruebo y el 12% no votaría. En cuanto a los datos sobre la base del votante probable, el 55% rechazaría y el 45% aprobaría.

El estudio Feedback se hizo entre el 4 y el 6 de julio y logró 2.842 casos en una encuesta online. Sus conclusiones son que el 34% aprobaría, el 52% rechazaría y el 13% aún no decide cómo votar. Un dato que aporta la encuestadora es que los jóvenes entre 18 y 29 años y el grupo socioeconómico medio-alto son los segmentos donde más respaldo tiene el Apruebo. Además, la Región Metropolitana es la zona del país en la que mayor porcentaje tiene esta opción.

También durante julio se publicó DataInfluye, de Tú Influyes, que se realizó entre el 1 y el 4 de ese mes y alcanzó 1.729 entrevistas. De esas respuestas, el 46% votaría por el Rechazo y un 41% por el Apruebo. Además midió qué resultado del Plebiscito, según los encuestados, aportaría “mayor paz social y política a Chile en el largo plazo”: el Apruebo alcanzó un 39% y el Rechazo, un 30%.

Uno de los elementos que estos sondeos no alcanzan a medir es el efecto de la franja televisiva, que iniciará este viernes 5 de agosto. Por eso aún hay ediciones más actuales de estos estudios que no han sido publicados o que están en ejecución y que se difundirán en los próximos días.

Por ejemplo, este es el caso de Cadem, que publica todas las semanas; DataInfluye, que saldría a fines de la semana próxima, y tal vez Feedback, desde donde señalan que están evaluando si realizar otra medición antes del periodo de veda legal que parte el 19 de agosto.

/psg