La U cortó una importante racha en el partido inaugural de la séptima fecha del Campeonato Nacional de Primera División. Con el 1-1 ante Unión La Calera, no pudo sumar su tercer triunfo consecutivo y eso dejó algo de amargura en los paladares azules, de cara al Superclásico de la próxima semana ante Colo Colo en el Monumental.

Pero más allá de las consideraciones futbolísticas, hubo una acción específica en el duelo ante los “Cementeros” que sigue dando vueltas: a pocos minutos del final del encuentro, el arquero visitante, Omar Carabalí, recibió un proyectil en la cabeza y cayó al piso.

El juez del encuentro, Rodrigo Carvajal, detuvo el partido para acercarse al jugador caído, mientras algunos otros futbolistas rodeaban la escena. Entonces, las cámaras de televisión captaron de manera in fraganti al delantero de la U Leandro Fernández, cuando escondía entre sus medias uno de los objetos lanzados a la cancha desde la galería Atilio Cremaschi del Estadio Santa Laura.

Por otra parte, en el ordenamiento regulatorio del Campeonato Nacional de Primera División no existe ninguna referencia a este tipo de situaciones, por lo que la configuración de la falta sería un tema de máxima complejidad para los entes sancionadores. No hay antecedentes tampoco sobre “jugadores que esconden evidencia”, así que el Tribunal no podría castigar basándose en algún hecho previo.

En todos los escenarios, el aliado principal del equipo de Mauricio Pellegrino es el tiempo. El duelo ante el “Cacique” está muy encima y, pase lo que pase respecto del tema Leandro Fernández en el Tribunal, la U tendría derecho a solicitar un plazo prudente para reunir antecedentes, preparar una defensa y definir el caso. Es prácticamente imposible, entonces, que el goleador azul en esta temporada se pierda por sanción el duelo ante Colo Colo.

El Superclásico del Fútbol Chileno está programado para el próximo domingo 12 de marzo, a partir de las 18 horas, en el Estadio Monumental.