Este miércoles se dio a conocer una edición especial de la Encuesta CEP enfocada en los habitantes de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y abordando diversas temáticas sociales, culturales y de seguridad.

En ese sentido, el estudio reveló que el 70% de quienes se consideran mapuche, está en contra de la idea de que se establezca un “estado mapuche independiente”, es decir, como un país totalmente separado de Chile. Por otro lado, un 59% de quienes se siente parte de dicho pueblo originario, aseguraron que no justifican el uso de la fuerza para reclamar tierras.

La muestra de la CEP abarcó un total de 2.915 personas entrevistadas en sus hogares, de las cuales 1.374 personas que se auto-definen como mapuche y 1.541 personas que no se autodefinen como mapuche. El muestreo fue “estratificado (por estrato, zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado). Se utilizaron reemplazos”. Además, según el centro de estudios afirmó que “la tasa de respuesta en sujetos originales fue de 60%”. Mientras que el error muestral se estimó en ± 2,9% en la muestra mapuche y 2,7% en la no mapuche.

Es así como frente a la pregunta: “¿Qué tan de acuerdo está Ud. con que se establezca un Estado mapuche independiente, es decir, como un país totalmente separado de Chile?” Un 70% de quienes se consideraron mapuche respondió que estaba “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo” con la afirmación. Mientras que un 16% de este grupo aseguró estar “muy de acuerdo” o “acuerdo” con la frase.

Sin embargo, un 43% de los mapuches que fueron parte del estudio se mostró “muy de acuerdo” o “acuerdo” con “la creación de autonomías territoriales indígenas dentro del Estado chileno”. Mientras que un 34% de ellos dijo estar “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo”. Es así como un 48% de los encuestados dijo que Chile debiese ser “un Estado nación donde conviven las personas sin distinción de culturas, pueblos o naciones”.

Por otro lado, ante la consulta de los encuestadores sobre si ¿cree Ud. que el uso de la fuerza para reclamar tierras…?, una amplia mayoría estuvo en contra. Es así como el 59% de quienes se consideran mapuche indicó que eso “no se justifica nunca”. Mientras que un 26% aseguró que “se justifica en algunas circunstancias” y solo un 11% contestó que “se justifica siempre”.

En tanto, frente a la forma en que el Estado debiera reparar o compensar al pueblo mapuche, el 30% de los mapuche dijo debiese ser restitución de tierras. Y un 19% apuntó al reconocimiento constitucional de su pueblo. Además, pensando en la “paz social”, el 55% de los mapuche dijo que se debía avanzar hacia el diálogo entre “todos los grupos de conflicto”. Y un 23% pidió “mayor presencia de Carabineros”.

Relación con Carabineros y las FF.AA.

Otro de los aspectos que se abordaron en la CEP fue la confianza en las instituciones y la relación entre las comunidades mapuche y Carabineros.

Frente a la pregunta por el nivel de confianza en las instituciones, el 59% de los mapuche dijo confiar en las Universidades. En segundo lugar se ubicó la PDI con un 46%; tercero fueron las FF.AA. con un 39%; cuarta la Conadi con 39%; y en quinto puesto Carabineros con 38%.

En tanto, un 64% de quienes son parte de esta etnia aseguraron que su relación con Carabineros era “muy o algo amable”, cifra que superó el 61% de los no mapuche de la región que contestó lo mismo. Mientras que solo un 15% de los integrantes de este pueblo originario dijo que su relación con la policía uniformada era “nada o poco amable”.

Por otro lado, consultados por cómo calificarían la convivencia en su zona y su región, el 61% de los mapuche dijo que era “muy pacífica o pacífica” en su zona, pero solo el 38% dijo lo mismo para su región de residencia. Mientras que el 35% de los encuestados dijo que la situación era “muy violenta” en la región que habita.

En cambio, ante la pregunta de cuánto conflicto había en Chile, el 56% de los mapuche dijo que había un “conflicto muy fuerte” entre forestales y sus comunidades; mientras que el 50% dijo que era entre ellos y Carabineros.

Delincuencia, pensiones y salud

Dentro de las prioridades que tienen los integrantes del pueblo mapuche están las ligadas a la seguridad, las pensiones y la salud.

Según la CEP el 42% de ellos dijo que la la delincuencia, asaltos y robos, es el principal de los tres temas que el gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar. En segundo lugar estuvo las pensiones (39%), tercero salud (32%), cuarto educación (29%) y quinto el narcotráfico (21%).

Por otro lado, el 76% de quienes se consideran mapuches urbanos dijo que “no habla ni entiende” la lengua mapuche, mientras que misma respuesta dieron el 57% de los encuestados que viven en zonas rurales.

/psg