Quedan menos de tres meses para que la ciudadanía decida si aprueba o rechaza el borrador de la Nueva Constitución. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya se decidió a votar por el Apruebo y ha dicho que no ve riesgos para la economía y que la incertidumbre se ha ido despejando a medida que avanza el trabajo de la Convención Constitucional. El exministro de Hacienda, Felipe Larraín, discrepa de Marcel y dice que el texto genera más problemas de los que resuelve.

“Es una opción legítima el Apruebo o el Rechazo, lo que pasa es lo que dijo antes el ministro Marcel, y lo digo con el particular aprecio y respeto que tengo por el ministro, con quien me tocó trabajar bastante codo a codo en la época en que el estaba en el Banco Central y yo en el ministerio de Hacienda. Cuando dijo que la Constitución despejaba los temas económicos, creo que no es así. Creo que no se despejan y lo que hemos estado haciendo es enumerar varios de los temas en los que existen problemas, en cómo hemos avanzado en el borrador de esta nueva constitución. Más allá de tomar esto como una solución, como que se elimina la incertidumbre, yo creo que genera. Además hay una cantidad de materias que se dejan a leyes, con quorum simple”, dijo el exsecretario de Estado en Radio Duna.

Larraín mencionó “todas esas materias que tenían una certidumbre mucho mayor en la Constitución, por ejemplo, la ley orgánica del Banco Central, los temas pasan a una ley de quorum simple, hoy es una ley de quorum calificado. Me parece que aquí se levantan muchos más problemas de los que se resuelven, en lo que hemos conocido de este texto”.

Aunque no respondió cual será su opción el 4 de septiembre, dijo que no ve bien encaminado el borrador que se someterá a plebiscito.

“Creo que todavía tenemos espacio para ver que es lo que ocurre, pero tal como va, no veo bien encaminado el texto”, concluyó.