Varias peliculas originales de la plataforma dieron que hablar el pasado año. Acá, una guía para ponerse al día con los mejores estrenos de 2022.

Glass Onion: un misterio de Knives out

Glass Onion: un misterio de Knives Out | Netflix

Luego de haber solucionado el misterio en torno a la muerte de un escritor en Entre navajas y secretos, el singular detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig) retorna en la nueva película de Rian Johnson.

La que vuelve a combinar suspenso y comedia, dejando suelo estadounidense para viajar a Grecia, donde Blanc deberá resolver un caso con muchos sospechosos, en una de las cintas más entretenidas del año.

La que se ambienta en plena pandemia por el Covid-19, cuando Claire Debella (Kathryn Hahn), Lionel Toussaint (Leslie Odom Jr.), Birdie Jay (Kate Hudson) y Duke Cody (Dave Bautista) reciben una extraña caja.

La que en su interior contiene una invitación para pasar un fin de semana junto a su viejo amigo, el multimillonario tecnológico Miles Bron (Edward Norton), en la isla que este posee en la costa griega.

Pero hay dos figuras más que suman a la cita: Blanc y la ex socia de Bron en industrias Alpha, Cassandra Brand (Janelle Monáe), en el inicio de una trama con un asesinato, intriga y mucha ironía.

Bardo

Bardo, falsa crónica de una cuantas verdades | Netflix

Aunque su obra se concentra en solo media decena de películas en 20 años, el mexicano Alejandro G. Iñárritu logró posicionarse como uno de los directores más singulares, lo que reafirma con Bardo.

La cinta subtitulada Falsa crónica de una cuantas verdades, donde con su usual complejidad narrativa presenta la historia de Silverio Gama (Daniel Giménez Cacho), un periodista convertido en documentalista.

El cual a lo largo de dos horas y media de metraje se sitúa en un “estado intermedio” -como el que los budistas conocen como bardo- de su existencia, entre sueño y realidad, o tal vez vida y muerte.

El mismo que al comienzo del relato deja EE.UU., donde vive y trabaja hace años, volviendo a Ciudad de México para reencontrarse con su identidad, su familia y varias críticas a su último trabajo.

Sin embargo, este retorno es más bien un recordatorio de lo que Silverio fue y lo que es, el periodista que dejó sus raíces por su carrera, pero necesita de su familia, su país y de la historia de este

Pinocho de Guillermo del Toro

Pinocho de Guillermo del Toro | Netflix

La novela Las aventuras de Pinocho, del italiano Carlo Collodi, retorna bajo la mirada de Guillermo del Toro, en la película para Netflix que se aleja por completo de anteriores cintas inspiradas en ese libro.

Lo que se logra a través de la recreación de los personajes ideados por Collodi con la animación en stop motion y una narración marcada por el musical, el drama y la oscura fantasía del director mexicano.

Quien con este filme para el streaming debuta en el género de la animación, con la co-dirección de Mark Gustafson, reivindicando su posición como uno de los cineastas más creativos y singulares.

Y aunque su versión de Pinocho sea menos infantil, no por ello es menos cautivadora y emocionante, apuntando directamente a la paternidad y el forzado desvanecimiento de la ingenuidad infantil.

Dos elementos que recorren una narración donde Gepetto, el carpintero de un pequeño pueblo italiano, pierde a su hijo Carlo debido a la guerra y luego decide “revivirlo” haciendo un niño de madera.

El amante de Lady Chatterley

El amante de Lady Chatterley | Netflix

Sus grandes cuotas de erotismo hicieron del libro El amante de Lady Chatterley objeto del desdén de la rígida sociedad británica de inicios del siglo XX, haciéndolo blanco de la censura por varios años.

Sin embargo, el nivel de su prosa y su mirada a la liberación sexual femenina la convirtieron en un clásico, donde D.H. Lawrence retrata el prohibido y carnal encuentro entre una dama de la sociedad y un guardabosques.

El que retorna en una de las más bellas y sensibles traducciones a la pantalla de la última gran novela escrita por Lawrence, que se destaca por su manejo maduro y discreto de los temas más “sensibles” de la historia.

Cuya trama que se inicia cuando Constance Reid (Emma Corrin) se casa con el acaudalado Clifford Chatterley (Matthew Duckett). Pero su felicidad pronto se ve sacudida por la herida de guerra que deja a Clifford en una silla de ruedas.

Lo que además cambia su matrimonio, ya que él se enfoca en sus intereses y deja de lado a su esposa, quien pronto se dedica a la lectura y los paseos por su finca, donde conoce a Oliver Mellors (Jack O’Connell).

El prodigio

El prodigio | Netflix

El chileno Sebastián Lelio (Una mujer fantástica) es el director de la película de época que lleva a la pantalla el libro homónimo de Emma Donoghue, también conocida por su novela La habitación.

Un relato que convierte en imágenes la hipnótica narración de Donoghue, inspirada en las muy reales fasting girls o chicas ayunadoras de la época victoriana, e invita a creer en las historias.

Una propuesta que abre el camino a la llegada de la enfermera inglesa Elizabeth “Lib” Wright (Florence Pugh) a la Irlanda profunda, a un apartado pueblo donde en pleno 1862 es alojada en una hostería.

Pero inmediatamente es convocada por el comité de autoridades que la contrató para observar a Anna O’Donnell (Kila Lord Cassidy), una niña de 11 años que lleva cuatro meses sin comer y permanece sana.

Algo que según su familia de granjeros y los lugareños es obra de Dios, transformándose en objeto de admiración y esperanza. Sin embargo, Lib sospecha que no es “maná del Cielo” lo que mantiene viva a la chica.

Enola Holmes 2

Enola Holmes 2 | Netflix

Sin lugar a dudas Millie Bobby Brown siempre será recordada por su rol de Eleven de Stranger things, pero hay otro título y personaje que ha logrado asociar con su carrera: Enola Holmes.

La joven y audaz hermana menor de Sherlock Holmes que comenzó sus aventuras en los libros de Nancy Springer para pasar a la pantalla en la exitosa película de Netflix de hace dos años.

A la que ahora se suma una secuela que intensifica la entretención y el ritmo de su predecesora, y se inicia cuando ya tiene su propia agencia de detectives y recibe el caso de una chica desaparecida.

Una misión que claramente no le dejará muchos ingresos a la novel investigadora, pero realiza con todo el ímpetu que la caracteriza y muy pronto la enfrentará a una arriesgada investigación.

La que le hará ser perseguida por el Inspector Grail (David Thewlis), mientras es ayudada por Tewkesbury (Louis Partridge), su madre Eudoria (Helena Bonham Carter) y su hermano Sherlock (Henry Cavill).

Sin novedad en el frente

Sin novedad en el frente | Netflix

Aunque han pasado más de 90 años desde que se publicó el tercer libro del alemán Erich Maria Remarque, este continúa como la novela símbolo del antibelicismo -que para el autor era más bien antipolítico-, con su historia centrada en un adolescente que debe combatir en la Primera Guerra Mundial y ser testigo de su drama.

Un clásico de la literatura que fue llevado por primera vez a la pantalla en la película estadounidense dirigida por Lewis Milestone y ganadora de dos Oscar, para luego llegar a la TV en forma del telefilme protagonizado por Richard Thomas. Dos adaptaciones a las que hace muy poco se unió una tercera cinta.

La cual, nuevamente titulada Sin novedad en el frente, fue filmada en Alemania bajo la dirección de Edward Berger y la producción ejecutiva del famoso actor Daniel Brühl. El que también es parte del elenco de la realización de casi dos horas y media de metraje que debutó en el Festival de Toronto y luego llegó al mundo vía Netflix.

Plataforma en la que se convirtió en un éxito de audiencia con la historia de Paul Bäumer (Felix Kammerer), un chico de 17 años que junto a sus amigos Ludwig Behm (Adrian Grünewald), Albert Kropp (Aaron Hilmer) y Franz Müller (Moritz Klaus) se enrolan instigados por sus docentes para combatir en la Primera Guerra.

Un conflicto al que llegan con optimismo y los uniformes que, sin saberlo, ya habían usado otros jóvenes caídos en batalla, y que pronto cobra la vida de Ludwig en las trincheras; para más tarde enfrentar a Paul al horror de una matanza orquestada por oficiales muy lejos del frente occidental, que elimina a miles de muchachos cada día

La chica más afortunada del mundo

La chica más afortunada del mundo | Netflix

Desde su precoz inicio en la TV estadounidense de los 90, Mila Kunis demostró su habilidad para moverse entre la comedia y el drama.

Un último género al que retornó con esta película que lleva a la pantalla el best seller La chica que lo tenía todo, de Jessica Knoll, que llegó a librerías en 2015 con un relato que también se mueve por el misterio.

El que en pantalla se inicia cuando Ani FaNelli (Kunis) prepara su boda con Luke Harrison IV (Finn Wittrock), el atractivo integrante de una adinerada y prestigiosa familia.

Al cual la protagonista, que además es la voz en off de la cinta, le ha ocultado detalles de su pasado. Uno que comienza a acecharla cuando un documentalistala contacta para obtener su opinión sobre un fatal hecho conectado a su adolescencia.

Cuando ocurrió uno de los peores tiroteos en una escuela privada, del que también fue víctima el actual activista Dean Barton (Alex Barone), que acusa a Ani de haber estado involucrada en el hecho.

Desde ahí, la cinta se divide entre dos narraciones, una en el supuestamente perfecto presente de Ani y otra en su traumático pasado, cuando fue víctima de un grave caso de abuso

Atenea

Atenea | Netflix

Este es el tercer largometraje de Romain Gavras, hijo del famoso cineasta Costa-Gavras (ZDesaparecido), donde los patios y edificios de un suburbio de París se convierten en el escenario de una revuelta social.

La que afecta al popular barrio de Atenea, hogar de, como es de suponer, inmigrantes del norte de África y Medio Oriente, luego de que la policía es responsable de la muerte de uno de sus jóvenes.

El cual se llamaba Idir y es el tercer caso de brutalidad policiaca en los últimos dos meses, ante lo que el llamado a la calma que hace su hermano Abdel (Dali Benssalah) no encuentra mucho eco.

Por lo que a los pocos minutos de iniciada la cinta, se desata toda la impotencia y la rabia que el hecho genera entre sus habitantes, que tiene como líder a Karim (Sami Slimane), otro hermano de la víctima.

El que vuelve junto a sus compañeros a Atenea para esperar a la policía, cuya llegada marca el aumento de la violencia y el inicio de un clímax donde la tensión se magnifica y guía el relato a un final impactante

Lou

Lou | Netflix

La actriz estadounidense Allison Janney, famosa por títulos como Mom, protagoniza el thriller que la muestra como una solitaria mujer que vive junto a su perro en una cabaña en un sector boscoso de las Islas San Juan.

La que se llama Lou Adell y tiene un pasado que se relaciona con información clasificada sobre el golpe de estado en Irán y les arrienda una casa a Hannah Dawson (Jurnee Smollett) y su hija Vee (Ridley Asha Bateman).

Pero la tensa calma en las vidas de Lou y sus vecinas comienza a romperse en medio de una fuerte tormenta que afecta al lugar, luego de que la niña es raptada por su propio padre Philip (Logan Marshall-Green).

Un violento ex soldado que inesperadamente se relaciona con Lou y su antiguo trabajo como agente de la CIA, que se convierte en objeto de la búsqueda que las dos mujeres realizan bajo una incesante lluvia.

Lo que hace a Lou moverse entre el thriller, la acción y el drama, con un clímax predecible que no resta interés al relato gracias a su elenco, en especial Janney como una mujer de armas tomar, literalmente

Yo estuve aquí

Yo estuve aquí | Netflix

Aunque su currículo incluye muchos títulos y papeles, Hugh Bonneville siempre será recordado por su Robert Crawley de Downton Abbey. Un rol que difiere totalmente de su personaje en Yo estuve aquí.

El intenso thriller donde el actor británico encarna al personaje antagónico del relato: el oscuro Sir Hector Blake. El cual marcará un antes y un después en la vida de Toby (George MacKay), joven que se dedica al grafiti.

Lo que hace con la ayuda de su amigo Jay (Percelle Ascott), haciendo blanco de su arte las casas de los adinerados de Londres, hasta que Jay decide retirarse para centrarse en su nuevo rol como padre.

Así, meses más tarde, un solitario Toby ingresa a la mansión del retirado juez Hector Blake, descubriendo un cuarto que esconde a alguien. Un hecho que lo inquieta y lo lleva a realizar una denuncia anónima a la policía.

Pero cuando sus agentes revisan la casa del psicopático Blake no encuentran nada sospechoso, haciendo que el veinteañero vuelva al lugar.

El hombre gris

El hombre gris | Netflix

Pasará a la historia de Netflix como la primera en que invierte US$ 200 millones en presupuesto. Una cifra extraordinaria si se piensa en los problemas de suscripción del servicio.

Aunque tampoco es de sorprender si detrás de ella están los hermanos Russo y su currículum como realizadores de títulos para Marvel como Avengers: Endgame, además de un elenco de estrellas, con Ryan Gosling y Chris Evans a la cabeza.

Y si a eso se suman locaciones en diferentes lugares de EE.UU. y Europa, además de los efectos especiales y decenas de dobles de acción, es fácil imaginar dónde se gastó todo el dinero.

Una inversión transformada en dos horas de adrenalina y saltos entre ciudades del mundo, junto a algunos viajes al pasado, con el centro de una ciudad convertido rápidamente en un campo de batalla.

Por lo que la narración se enfoca claramente en la acción más que en lo emocional, sacando el mayor partido a la capacidad física de sus actores. En especial de Gosling, quien junto a Evans dan vida a dos contrapuestos agentes en la sombra que se enfrentan, en el inicio de una saga de espías que ya confirmó su secuela

El proyecto Adam

El Proyecto Adam | Netflix

Un “desarrollo del infierno” es un término usado por la industria del entretenimiento para referirse a las películas o series que quedan empantanadas. Un gran dolor de cabeza que se da usualmente en Hollywood y con el que una vez se refirieron a El proyecto Adam.

La nueva apuesta familiar de Netflix que llega a la plataforma diez años después de que fuera anunciado que Paramount Pictures estaba interesado en llevar a la pantalla la historia creada por el guionista T.S. Nowlin, con Tom Cruise como su protagonista.

La que no fue puesta en marcha hasta 2020, cuando apareció el gigante del streaming y la concretó con la ayuda de Shawn Levy y Ryan Reynolds, los mismos nombres, como director y protagonista, detrás de Free Guy: perdiendo el control.

El largometraje que a fines del año pasado se apoderó de la taquilla con su mezcla de comedia y acción. Combinación que también está presente en El proyecto Adam. Pero hay otros géneros involucrados: la ciencia ficción y unas cuotas de drama y pérdida.

Lo que convierte al filme en una apuesta que logra entretener y sorprender, recordando a cintas de los 80 donde la ficción encontraba refugio en lo familiar, con un relato que en su inicio se sitúa en 2022, cuando Adam (Walker Scobell) es atacado por compañeros.

El mismo chico de 12 años que después, cuando su mamá Ellie (Jennifer Garner), que quedó viuda hace más de un año, no está en casa, descubre a un desconocido. Quien es ni más ni menos que él mismo en su versión treintañera y que ha viajado desde 2050

/gap