El gobierno ingresó este lunes a la Cámara de Diputados la polémica reforma previsional, que ha generado encendidos debates y fuertes críticas de economistas y de la oposición desde que el Presidente Gabriel Boric la anunciara la semana pasada en cadena nacional.

Para enfrentar la “batalla de las ideas” sobre la reforma, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha acudido a una de sus cuentas oficiales en Twitter, @trabejita, administrada por el publicista César Leiva, creador de la cuenta @contralorito de la Contraloría General de la República y ex candidato a diputado.

@trabejita se describe en Twitter como “Corpórea. Cuenta de difusión en lenguaje claro y comunicación ciudadana del @mintrabchile y sus servicios. #ConMiPlátano explicamos el PdL Reforma Previsional”.

El “lenguaje claro”, sin embargo, no ha sido tal, a juzgar por los desmentidos y comentarios de algunos usuarios, quienes han cuestionado las publicaciones de la cuenta por ser tendenciosas o no ajustarse completamente a la realidad.

Incluso, en las últimas horas ha tenido que eliminar un tuit antes los cuestionamientos. Los temas más polémicos dicen relación con rentabilidades, sistema mixto, fondo solidario, monopolio estatal, sistema de reparto y cotización del 6%.

El tuit eliminado por @trabejita

“Es importante aclarar que la tasa de rentabilidad que mencionas no es del todo correcta. De hecho, la rentabilidad anual de los últimos 12 meses en todos fondos, ha sido negativa”, escribió @trabejita.

De inmediato los usuarios le reclamaron por la información, que tuvo que eliminar.

La economista Elisa Cabezón (@mecabezon), escribió que “esto es desinformar a la ciudadanía. Las rentabilidades en pensiones se evalúan en el largo plazo. @MintrabChile es grave que desinformen desde una entidad pública”.

/gap