Estados Unidos dijo el martes que todavía no consideraba a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela y reconoció la autoridad de la Asamblea Nacional de 2015 después de que la oposición disolviera un “gobierno interino”.

“Nuestro enfoque hacia Nicolás Maduro no está cambiando. Él no es el líder legítimo de Venezuela. Reconocemos la Asamblea Nacional de 2015″, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Congregada en el Parlamento electo en 2015, de mayoría absoluta y que defiende su continuidad al tildar de fraudulento el triunfo del chavismo en las elecciones legislativas de 2020, la dirigencia opositora decidió el fin de esta figura a partir del 5 de enero, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.

Entre duras declaraciones que muestran las fracturas existentes en la oposición venezolana, los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) encabezaron la propuesta para poner fin al “interinato” tras cuatro años de fallida ofensiva para sacar del poder al dictador Nicolás Maduro.

Fue la segunda de dos votaciones necesarias, en las que la propuesta requería mayoría simple. La primera se desarrolló el jueves de la semana pasada. El proyecto para acabar con la “presidencia encargada” recibió entonces los mismos 72 votos.

Durante la sesión parlamentaria virtual de este viernes, la mayoría opositora argumentó que “el interinato no cumplió sus objetivos”, pero remarcó que se debe mantener el Parlamento para “resguardar” los activos en el exterior y seguir “luchando” contra el régimen chavista.

/gap