El panorama que han dejado las precipitaciones hasta la fecha “es mejor que el año pasado”, pero no para hablar en términos generalizados de un “año normal”.

Así lo explica en conversación con Emol la meteoróloga Alicia Moya, de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, quien recalca que hay zonas que efectivamente han tenido mejores niveles en la caída de precipitaciones respecto al año pasado, casi duplicando los montos, pero que el déficit se mantiene en gran parte del país, salvo excepciones.

La primera excepción es La Serena, donde las precipitaciones que se presentaron durante el mes de julio influyeron notablemente en el déficit que había. “Antes de ello, teníamos un déficit del 100% casi en mes de junio y ya para el mes de julio, cerca del 98%. Pero al día de hoy, la estación de La Serena, tiene un superávit del 30%, por lo que es la única estación del norte que presenta mayor superávit”, explica.

Sin embargo, recalca que desde Valparaíso a Chillán, “continuamos con déficit, los que están en torno al 30%”, pese a que en varias de estas zonas las precipitaciones han sido mayores que el año pasado, incluso con montos que casi se han duplicado, como el caso de la estación Quinta Normal, que a la fecha marca 136,5 milímetros de agua caída, mientras que en 2021 registró 78,1. Sin embargo, la precipitación normal a la fecha está en valores de 209,2, y el déficit llega al -34,8%.

Otras excepciones están en las estaciones de Concepción y Temuco, donde las cifras son más alentadoras y “se podría hablar, en estos casos, de que están dentro del rango de la normalidad”, explica la meteoróloga. Esto, porque en Concepción han caído 701,7 mm a la fecha mientras que el año pasado cayeron 407,8 (1,2% superávit); y en Temuco, a la fecha han caído 771,9 mm y el año pasado, 407,8 (4,6% superávit).

De todas formas, los meses donde se esperan los mayores montos de precipitaciones son los de junio, julio y agosto, y aún resta mes por delante donde hay esperanza de que precipite y estos montos puedan seguir en aumento. Sin embargo, “tendríamos que esperar mucha lluvia para bajar estos déficit de la zona central que está en torno al 30%, pero al menos que quedemos cerca del rango de lo más normal posible”, explicó Moya.

En el caso del norte del país, Moya explica que “esta fecha nosotros la consideramos, climatológicamente, como una estación seca, puesto que precipita menos de 10 mm, por lo que estaría dentro del rango normal, y en los periodos de los llamados inviernos altiplánicos es cuando se registran algunos montos de precipitaciones”.

/psg