Antes de que la ministra del Interior se disculpara por la polémica que gatilló en Argentina que se refiriera a La Araucanía como Wallmapu, en el comité político del 21/03, el presidente interino PS Andrés Santander advirtió que ello podía generar un impasse en la previa del viaje del Presidente Boric a Argentina, pues la denominación abarca territorio argentino. La controversia ameritó un diálogo entre Siches y la canciller Urrejola.

La ministra del Interior Izkia Siches, en una reunión que sostuvo el miércoles con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. Imagen: Ministerio del Interior

Por qué importa: El uso del término Wallmapu por parte del gobierno de Boric podría terminar siendo parte de la agenda durante la visita de Estado que realizará el Presidente a Argentina entre el domingo 3 y martes 5 de abril, en su primera gira internacional. Izkia Siches ha instalado públicamente el concepto al referirse así a La Araucanía en su despliegue para abordar el conflicto en la zona. Sus dichos gatillaron una fuerte polémica en el país trasandino, producto de que la región ancestral que pueblos originarios evocan como Wallmapu incluye, además de parte del sur de Chile (de Bío-Bío a Los Lagos), a las provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, y parte de las de San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

  • Las reacciones provinieron principalmente de la oposición al presidente Alberto Fernández. El primero en reaccionar fue el exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni.
  • “Se atenta contra la soberanía de mi país. Exigimos a nuestro gobierno que sea férreo y le aclare a Chile que no existe ningún Wallmapu, existe Chubut”, dijo.
  • El Grupo Honorio, diplomáticos de carrera de la Unión Cívica Radical, instó al canciller Santiago Cafiero a solicitar una aclaración a La Moneda, pues el uso del término implicaría “pretensiones separatistas”.
  • El diputado provincial de Mendoza Gustavo Cairo (PRO) efectuó la misma solicitud ante una “grave intromisión a la soberanía nacional”. “Que esto lo digan algunas comunidades mapuches es un tema menor, pero que el propio gobierno de Chile utilice esa denominación, es una afrenta a la soberanía argentina”, agregó.
  • Los medios de prensa argentinos también dieron cuenta del debate. Adjuntando mapas del territorio comprendido por el Wallmapu, una nota de El Clarín reseñó: “Buscando la aprobación mapuche, Siches se refirió a las zonas a La Araucanía y Bío Bío como Wallmapu, ignorando –u obviando- que esa denominación del territorio ancestral avanza sobre zonas argentinas”.
  • Y una editorial de La Nación acusó una “falta de reacción” de Fernández ante un “desconcertante gesto de las autoridades de Chile”. “Al hablar de “Wallmapu, el gobierno chileno considera una parte muy importante de nuestro territorio nacional como parte integrante de la ‘nación mapuche’ y, por lo tanto, con derecho a la autonomía”, señalaba, recordando que comunidades mapuche han impedido ingreso a sus territorios, como le sucedió a Siches.

Las excusas de la ministra: La secretaria de estado abordó el jueves la polémica durante una visita a Atacama para participar en un encuentro Consultivo de Generales Oficiales de Carabineros de Chile. En la ocasión, se refirió al debate causado, lo que cuestionaron diputados RN por La Araucanía.

  • “Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. El término está enfocado a nuestro territorio nacional, y también para nada para polarizar a nuestro país, sino más bien, buscar aquellos puntos de encuentro, hablarles a nuestros pueblos originarios con mucho respeto”, dijo.
  • “Si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino pido todas las excusas correspondientes. Jamás estuvo en mi interés”, agregó, pidiendo que no se siga profundizando la polémica o “utilizando con fines que no son los nacionales”.

La advertencia desde el PS: En la reunión del lunes 21/03 entre el comité político de ministros y los partidos oficialistas, cuando el debate estaba cruzado por el Quinto Retiro y el contraste entre las 2 almas oficialistas, el secretario general PS Andrés Santander -quien está presidiendo interinamente el partido- levantó una alerta que en medio de esos debates, pasó casi desapercibida, y que no fue considerada por el gobierno.

  • Santander advirtió que dado que la denominación Wallmapu incluía provincias del sur argentino y que por lo mismo su uso despertaba reticencias en ese país, podía resultar conveniente evitar su uso para no generar una tensión diplomática en la antesala de la primera gira internacional del Presidente Boric, confirman distintos dirigentes presentes en la reunión, en la que estaba Siches.
  • “Lo vamos a ver”, fue la escueta respuesta del gobierno, según las mismas fuentes.
    Ya producida la polémica, la canciller Antonia Urrejola conversó la materia con Siches, según reveló la misma ministra del Interior.
  • El miércoles, Siches sostuvo también una reunión con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. “Ayer tuve la oportunidad de conversar con el embajador, justamente también para lo que va a ser la visita en los próximos días de nuestro Presidente”, aseveró, sin revelar si abordaron el tema.

/psg