Serán siete comunas de la Región Metropolitana las que a partir de este jueves a las 5:00 horas avanzarán a Preparación en el marco del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Se trata de Recoleta, La Pintana, La Florida, San Ramón, La Granja, Santiago y Puente Alto.

También dejarán los confinamientos pasando a la Fase 3 las comunas de Concón, Villa Alemana y Quilpué (Región de Valparaíso), Machalí (Región de O´Higgins) además de Freire y Angol en la Región de La Araucanía.

A Fase 4

Desde el Minsal también se comunicó que serán otras tres comunas de la capital las que avanzarán a la Fase 4 a partir de este jueves: San Pedro, Tiltil y Alhué.

Avanzan a Transición

Al mismo tiempo se informó que otras comunas entrarán a Transición también desde el jueves 11 de febrero a las 05:00 horas.

En la Región de Tarapacá avanzará Huara y en la Región de O’Higgins, San Vicente. Lo mismo ocurrirá en seis comunas de El Maule: Romeral, Curicó, Maule, Molina, Teno y San Javier.

En la Región del Biobío serán 12 las comunas que tendrán cuarentena solo los fines de semana: Tomé, Coronel, Hualpén, Penco, Talcahuano, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Concepción, Nacimiento, Mulchén y Negrete.

En la Región de La Araucanía la medida comenzará a afectar a Galvarino, Temuco y Vilcún. Y en la Región de Los Ríos pasarán a Fase 2 Valdivia y Paillaco.

Retroceden a Transición

También habrá otras comunas que pasarán a la Fase 2 pero retrocediendo, debiendo tener ahora confinamiento los sábados, domingo y festivos.

Esto ocurrirá en La Ligua (R.Valparaíso), también en Doñihue y Palmilla (R. de O’Higgins) y San Nicolás en la Región de Ñuble.

Esto también afectará a partir del jueves 11 de febrero a Contulmo y Tucapel en la Región del Biobío y a Carahue en la Región de La Araucanía.

A Cuarentena

Por otro lado se informó que siete comunas del país deberán retroceder a estar en cuarentena total también desde este jueves.

Ese será el caso de Vichuquén, Empedrado y Parral, todas en la Región del Maule.

Al mismo tiempo retroceden a Fase 1 Collipulli, Melipeuco, Purén y Loncoche en la Región de La Araucanía.

Durante esta jornada lunes 8 de febrero se informaron 3.464 casos nuevos y 82 personas fallecidas, ascendiendo el total nacional de personas diagnosticadas con coronavirus a 19.056.

/psg