El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este viernes abrir una investigación administrativa en contra de un juez y un ministro del tribunal de alzada, por presuntamente haber infringido el artículo 323 del Código Orgánico de Tribunales.

En concreto, se trata del juez del 7° Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia y del ministro de la Corte de Apelaciones, Antonio Ulloa, quienes habrían emitido eventuales manifestaciones políticas e incurrido en actos que preceden la emisión de su voto personal, de cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

De acuerdo con lo informado por el Poder Judicial, en el caso del juez Urrutia, la decisión se adoptó por 17 votos a favor, 6 ministros estuvieron por pedir informe previo y 3 se inhabilitaron. Respecto a Ulloa, se adoptó la resolución por 17 votos, 6 ministros estuvieron por solicitar informe previo y 1 por archivar los antecedentes.

El artículo 323 del Código Orgánico de Tribunales, establece que los funcionarios judiciales no deben “tomar en las elecciones populares o en los actos que las precedan más parte que la de emitir su voto personal; esto, no obstante, deben ejercer las funciones y cumplir los deberes que por razón de sus cargos los imponen las leyes”.

A su vez, los magistrados y ministros no deben “mezclarse en reuniones, manifestaciones u otros actos de carácter político o efectuar cualquiera actividad de la misma índole dentro del Poder Judicial”.

De esta forma, la investigación respecto del magistrado Urrutia quedará en manos del fiscal judicial de turno y la del ministro Ulloa estará a cargo del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Rojas.

/psg