“Es una pena, los emblemas patrios no le pertenecen a nadie en particular, nos pertenecen a todos en colectivo”, dijo hoy la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco en relación al polémico acto ocurrido la tarde del sábado en la Plaza Victoria, en Valparaíso.

Ese día, al cierre de una actividad familiar del Apruebo, un grupo transgénero conocido como Las Indetectables realizó un acto de connotación sexual con una bandera de Chile. El hecho generó críticas y rechazo transversal.

De hecho, el domingo gobierno presentó una denuncia ante la fiscalía, mientras que el comando del Apruebo hizo lo propio con una querella. Así las cosas la fiscalía de Valparaíso informó que abriría una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres.

Hoy, consultada por estos hechos, la ministra Vivanco criticó el acto, que estuvo a cargo de Apruebo Transformar: “Obviamente hay una situación relacionada con una falta de respeto con un emblema patrio, pero también hay situaciones que son altamente procaces que han estado exhibidas públicamente, que en consecuencia hay un tema de atentado desde el punto de vista de las buenas costumbres, del pudor y, por supuesto, también al publico infantil o juvenil que puede haber habido en esos actos”.

“Nadie para hacer una campaña de ninguna especie puede hacerlo con desmedro de nuestros emblemas patrios”, manifestó la jueza, y agregó que era “lamentable social y culturalmente”.

“Cualquier tipo de vejación o ultraje que se haga a la bandera o cualquier símbolo nacional es lamentable porque obviamente no debiera ser, bajo ninguna circunstancia, el espíritu de ninguna campaña y de ningún acto público”, criticó Vivanco.

“Con los anuncios que se han hecho se va a judicializar. Ya corresponde que los tribunales en su mérito analicen estas circunstancias y las situaciones que aquí se han visto involucradas”, remató.

/psg