Los Ministerios de Hacienda y del Trabajo informaron este miércoles que ingresaron al Senado el proyecto de ley que busca facultar al Ejecutivo para extender la vigencia de los beneficios establecidos en la Ley de Protección al Empleo y las condiciones mejoradas de acceso al Seguro de Cesantía.

Según señaló el Ejecutivo a través de un comunicado, de ser esto aprobado por el Congreso, la iniciativa permitiría, entre otras cosas, extender el acceso a las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo hasta, como máximo, el 6 de diciembre de 2021, tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como en los casos en que existe acuerdo entre trabajador y empleador.

También permitirá incrementar el número de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía a los que accederán las personas cuyos contratos han sido suspendidos por acto de autoridad y habían agotado giros previos. Esto, en el marco de la crisis sanitaria producto del covid-19, “que sigue vigente a pesar de los esfuerzos desplegados, afectando el normal funcionamiento de la economía y el mercado laboral, tanto a nivel mundial como a nivel nacional”, señaló el texto.

La vigencia de la Ley de Protección del Empleo ya había sido extendida, vía decreto, hasta el 6 de marzo de 2021 en el caso de la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo y hasta el 31 de diciembre de 2021, en el caso de la reducción temporal de jornada.

A la fecha, más de 800 mil trabajadores han podido acogerse a la normativa, ya sea a la suspensión de los efectos del contrato de trabajo o a la reducción temporal de la jornada de trabajo, manteniendo vigente sus relaciones laborales, “lo que les ha permitido conservar su fuente de trabajo y asegurar un nivel de ingresos y cobertura de seguridad social durante un período en que la actividad económica y el trabajo han debido detenerse por razones sanitarias”, añadió.

Adicionalmente, ambos ministerios indicaron que en los próximos días se emitirá un decreto para extender las postulaciones al subsidio al empleo en tres meses más, es decir, hasta el 30 junio de 2021.

La Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, expuso que “esta ley ha demostrado ser una buena herramienta para ayudar a esos miles de trabajadores y sus familias que lo han pasado muy mal producto del coronavirus. Por ello, el extender su vigencia es una buena noticia, porque podremos seguir ayudándolos a superar esta inédita emergencia”, recalcó.

En tanto el titular de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que “la protección y recuperación del trabajo sigue siendo nuestra principal prioridad. Por eso, ingresamos un proyecto de ley que permite extender la Ley de Protección del Empleo, de tal forma de apoyar a los trabajadores y trabajadoras, especialmente de los sectores más afectados, que con la pandemia siguen en una situación laboral compleja”.

“Asimismo, hemos decidido extender el programa de subsidio al empleo, cuya vigencia original era finales de marzo de 2021, en tres meses, esto es, hasta el 30 de junio de 2021. La pandemia nos enseña que las medidas de política deben tener flexibilidad y eso es lo que estamos haciendo hoy día”, concluyó.

/psg