“Creemos que lo fundamental es revitalizar nuestra pertenencia a la patria común. Nos preocupa por ello el tono del debate actual”.

Esa reflexión es la base argumentativa de un texto titulado “Pensando en el amanecer del 5 de septiembre”, que un grupo transversal de figuras de distintos ámbitos del quehacer nacional firmaron en el marco de la disputa electoral por el plebiscito de salida de la propuesta constitucional.

La carta tiene la firma de premios nacionales, académicos, exparlamentarios y exministros de los gobiernos de la Concertación y antiguos dirigentes gremiales.

Los firmantes exponen que “en caso de aprobarse la propuesta de nueva Constitución, recordemos que ya existe un acuerdo a fin de aunar voluntades para mejorar el texto y dictar las leyes necesarias para su entrada en vigencia de modo que el país recupere la confianza en el futuro. Si, por el contrario, se rechaza, la tarea pendiente deberá ser encarada con decisión, ánimo incluyente y disposición a construir un texto que refleje la unidad”.

“Como fuere, la enseñanza inequívoca es que en la nueva etapa debe primar el buen criterio sobre los intentos más extremos. Las y los firmantes creemos que lo que debe importar es que, a partir del amanecer del 5 de septiembre, reiteremos nuestra confianza en la unidad y en la capacidad de resolver los problemas pacíficamente por el bien de Chile”, recalcan.

El exministro de Hacienda, Andrés Velasco, adherente del Rechazo, y Agustín Squella exconvencional que aseguró que votará Apruebo, figuran en el listado de firmantes.

Revisa el texto y la lista total de las personas que firman a continuación:

/psg