Restan 10 días para el plebiscito constitucional. Ad portas de ese proceso, esta mañana el Presidente Gabriel Boric se reunió con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle. ¿El motivo? Delinear los preparativos para el 4 de septiembre.

La cita se concretó en el Salón Consejo del Palacio de La Moneda y también estuvieron presentes los ministros cuyas carteras cumplirán roles de coordinación durante la jornada de votación.

“La decisión de cada uno de ustedes va a determinar la historia futura de nuestro país. Ustedes, chilenos y chilenas, son protagonistas de lo que viene”, expresó el Mandatario tras el encuentro.

El jefe de Estado, además, respaldó al Servel, luego de que el organismo fuera foco de una serie de cuestionamientos levantados por parlamentarios de oposición.

“Destaco el profesionalismo de nuestras instituciones y, en particular, del sistema electoral ante las críticas arteras, insidiosas, que algunos han levantado para tratar de manchar el proceso electoral, tal como lo hemos visto se ha hecho en otros países”, expresó Boric al respecto.

“Acá, desde el gobierno, decimos que el Servel cuenta con todo nuestro respaldo y esta elección va a ser una elección limpia, transparente y que va a ser motivo de orgullo para los chilenos y chilenas”, añadió.

El presidente del Servel, en tanto, reconoció que “está todo caminando” para la el “buen funcionamiento” de la jornada de votación, y también hizo un llamado a la ciudadanía a consultar los datos electorales.

Quienes estuvieron presentes durante el encuentro, en detalle, fueron los ministros de Interior, Izkia Siches; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson; de Salud, Begoña Yarza; del Trabajo, Jeanette Jara; de Transportes, Juan Carlos Muñoz; de Justicia, Marcela Ríos; de Desarrollo Social, Jeanette Vega; y los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes y de Defensa, Fernando Ayala.

Transporte gratuito, cuidados sanitarios y otras medidas

Durante la ocasión, el Presidente Boric también informó que Metro de Santiago y los servicios de EFE (Nos, Rancagua, Merval y Biotrén) serán gratuitos durante el 4 de septiembre.

“Hemos establecido la gratuidad del transporte en el Metro de Santiago, en el tren, en todos los lugares donde el tren funciona en Chile”, comunicó el Mandatario, y detalló que “para las zonas rurales, que muchas veces son y se sienten postergadas, hemos establecido 2.446 servicios de transporte gratuito rural”.

En detalle, para el transporte regional se dispondrá de 2.446 servicios de locomoción gratuitos. Estos incluyen 1.495 recorridos del tipo especial -es decir, contratados solo para la jornada- y 951 subsidiados de forma regular, los que incluyen traslado terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y ferroviario.

La ministra del Interior, en tanto, informó que con el fin de “darle al país la claridad de que aquí hay plena transparencia y plena voluntad por parte del gobierno que este proceso sea impecable”, permitirán que un representante del Apruebo y del Rechazo fiscalice la situación de traslado junto al ministro de Transportes el 4 de septiembre.

En materia sanitaria, desde el Ejecutivo comunicaron que se dispondrán kits a los vocales de mesa con elementos para prevenir contagios de Covid-19.

Recordaron, además, que el uso de mascarilla será obligatorio en los locales de votación, sin importar si se trata de un espacio abierto o cerrado. Así también, no se podrá exigir pase de movilidad ni efectuar controles de temperatura a los electores.

Podrán votar las personas que tengan sus cédulas de identidad vencidas desde el 1 de octubre de 2019. En caso de solo contar con pasaporte, este debe estar vigente.

/psg