En junio la economía chilena superó todas las expectativas y apuntó un inédito crecimiento de 20,1%, desplazando al dato de mayo pasado como la mayor alza mensual de la actividad registrada desde que comenzó a medirse el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en 1986.

La cifra informada esta mañana por el Banco Central está por sobre el 18% que estimó Bloomberg, considerando, en todo caso -y al igual que en los meses anteriores-, una muy baja base de comparación, y es que en junio de 2020 la actividad se hundió 13,6% ante los efectos de la pandemia de covid-19.

Por otra parte, la serie desestacionalizada aumentó 2,1% respecto del mes precedente y 20,4% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que junio de 2020.

Según el instituto emisor,todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios.

“Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19”, destacó la entidad presidida por Mario Marcel.

“Por su parte, se observó un alza generalizada de los componentes del Imacec desestacionalizado”, agregó.

Análisis por actividad

El Banco Central, además, entregó un análisis del Imacec por actividad, señalando que el ítem producción de bienes aumentó 13,2% en el sexto mes del año, “explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 21,8%, asociado al desempeño de la construcción. En menor medida, también influyó el aumento de 18,8% de la industria manufacturera. En contraste, la minería cayó 0,5%”.

Comparado con el mes anterior, la producción de bienes creció 2,0% respecto. “Este resultado fue determinado por el crecimiento de todos los componentes, destacando la industria manufacturera y el resto de bienes”, agregó.

Comercio, por su parte, apuntó un alza de 46,4%, impulsado por todos sus componentes. “Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, acotó el ente rector. “Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 2,0% respecto del mes precedente”, añadió.

Mientras que servicios logró un alza en junio de 17,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

Y términos desestacionalizados, “las actividades de servicios mostraron un aumento de 2,3% respecto del mes anterior”, expuso.

Por último, el Banco Central indicó que los resultados preliminares del PIB correspondiente al segundo trimestre de este año, así como las revisiones del primer trimestre, serán difundidos el próximo miércoles 18 de agosto.

/psg