Un 37% de los chilenos opina que la nueva Constitución debiera ser escrita por un comité de expertos y un 22% estima que ese trabajo lo debe hacer una nueva Convención, según los resultados de la encuesta Data Influye.

De acuerdo al estudio, cuyo trabajo de campo se desarrolló después del Plebiscito de salida que determinó un amplio triunfo del Rechazo, un 5% de los consultados apoya dejar el tema en manos del Congreso.

Asimismo, un 84% estima que tras el proceso electoral, los principales ganadores fueron los empresarios y un 79% opina lo mismo pero sobre la derecha. Mientras, el 94% afirmó que el Presidente Gabriel Boric perdió tras la derrota del Apruebo.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, un 40% de las personas cree que el proceso constituyente debe continuar a la brevedad, mientras que un 35% estima que se debe mantener la Constitución de 1980 y realizarle reformas.

En caso de que se genere un nuevo órgano constituyente, un 54% dice que no se debe contar con escaños reservados de ninguna naturaleza y un 24% respaldó que se reserven cupos para pueblos originarios.

En tanto, en medio de las negociaciones para llegar a un acuerdo que abra un nuevo proceso, un 48% considera que Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) no cumplirá con su compromiso de impulsar otra Carta Fundamental.

El sondeo también señala que ante la opción de que se convoque a nuevas elecciones, un 70% dijo no estar cansado de participar en comicios. Además, un 85% cree que el voto obligatorio debe exigirse en las presidenciales y en un 71% en las parlamentarias.

Aprobación del Gobierno

Sobre la percepción ciudadana del Ejecutivo, la conducción del Presidente Gabriel Boric es desaprobada por el 49%, la misma cifra que en la medición anterior correspondiente al mes de julio. La aprobación bajó cuatro puntos y llegó a 32%.

Los ministros con mejor evaluación fueron el ministro de Hacienda, Mario Marcel (64%); su par de la Segegob, Camila Vallejo (54%); la nueva titular de Interior, Carolina Tohá (53%); y el de Vivienda, Carlos Montes (49%).

En tanto, la mayor desaprobación la tienen Giorgio Jackson, de Desarrollo Social (-54%) y la misma Vallejo (-41%). Luego sigue Tohá con 38% y el ministro de Economía, Nicolás Grau (30%).

De acuerdo a los encuestados, los principales temas que pueden debilitar al Gobierno son la delincuencia (25%), la inflación (19%), el triunfo del Rechazo (17%) y manejo del orden público (15%).

Además, un 41% percibe que la situación económica es “mala” o “muy mala”, mientras que un 55% cree que demorará “más de dos años en recuperarse”. Un 17% cree que este 2022 la economía “progresará” y un 36% asegura que “decaerá”.

/psg