A menos de 48 horas para que se llevan a cabo las votaciones del Plebiscito de salida, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve aseguró este viernes que se están aplicando todas las acciones para prevenir que ocurran hechos de violencia en la Macrozona Sur, el próximo 4 de septiembre.

En concreto, el encargado de seguridad aprovechó su estadía en la Región del Biobío para realizar una visita inspectiva al local de votación en Talcahuano. En ese contexto, la autoridad de Gobierno aseveró que se están tomando todos los resguardos para prevenir ataques o incidentes el 4 de septiembre, y poder responder con “rapidez” en caso de detectarse algún incidente.

“Se han hecho todos los esfuerzos para garantizarle al país que el 4 de septiembre, el proceso electoral en torno al Plebiscito se lleve de la mejor forma (…) Hay una clasificación de los niveles de riesgo que pueden tener los locales de votación, y a partir de eso hay planes de acción y para fortalecer las condiciones de seguridad”, anticipó.

Por ello, Monsalve adelantó que “en aquellos lugares de mayor riesgo se ha destinado una mayor dotación para garantizar seguridad y el normal funcionamiento de los recintos electorales. Y el comité operativo que se constituyó para tener información oportuna de eventuales hechos que pudieran alterar el normal funcionamiento del proceso electoral, pero además se constituye para responder de manera oportuna”.

“Las fuerzas ya están desplegadas tanto en las provincias de Arauco, Biobío y también en la Macrozona Sur. Esperamos que no haya ninguna alteración, pero si esto ocurre, tenemos la coordinación para responder de manera oportuna. El evento de día domingo es de enorme importancia para Chile, por lo tanto el Gobierno está dedicado a garantizarle a todos los chilenos, en todos los territorios, que puedan llegar a los recintos donde les corresponde ejercer su derecho a voto”, aseveró.

Reforzamiento en despliegue policial y militar en Arauco

Tras el ataque incendiario en Contulmo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve anunció este viernes una “nueva estrategia operativa” para el despliegue de las Fuerzas Armadas y de las policías en la provincia de Arauco, medida que buscará responder “más rápido” ante eventuales hechos de violencia en la zona.

En ese sentido, el encargado de seguridad precisó que el reforzamiento del estado de excepción no considera un aumento de la dotación policial y militar, sino que establece nuevos puntos de control en la provincia, los cuales permitirán actualizar las zonas o ubicaciones consideradas como críticas, para así poder llegar a “tiempo” y también “prevenir” ataques.

“Lo que dije cuando estuve en Contulmo hace unos días, es que el estado de excepción no estaba respondiendo a las demandas de las personas. Las personas querían mayor presencia, las personas reclaman acciones más rápidas y oportunas cuando los afecta un hecho de violencia, y como Gobierno tenemos la tarea de responder a esa demanda”, sostuvo Monsalve.

En esa línea, y tras reunirse con las autoridades de la zona y el jefe de la Defensa Nacional, el subsecretario anunció que “las decisiones que se han tomado en materia de estrategia operativa, es buscar responder en tiempos menores a eventuales hechos de violencia rural.

En ese sentido, quiero garantizarle a la provincia de Arauco que hemos tomado decisiones que van a permitir responder de manera más rápido y oportuna frente a hechos de violencia rural”. “Creemos que es posible mejorar de manera importante la forma en que se está desplegando, particularmente porque el tipo de hechos que están ocurriendo en la provincia de Arauco, los lugares que están ocurriendo y la ampliación de los lugares que están ocurriendo, requieren de modificar y actualizar las estrategias para responder a la realidad que se está viviendo”, agregó Monsalve.

Al ser consultado por si se aumentará el número de militares y policías en la Macrozona Sur, el subsecretario respondió: “No hemos discutido el aumento de la dotación porque no es el punto crítico, el punto crítico tiene que ver más bien con dónde están desplegados, dónde están ubicados y de qué manera esa ubicación permite responder de manera más rápida a los hechos que ocurren en distintos puntos de la Provincia”.

“También es importante fortalecer las capacidades que el despliegue requiere para la provincia de Arauco, en virtud de que hay distintos hechos que requieren fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas y de las policías en materia de vehículos blindados, que son indispensables para poder operar en la provincia”, concluyó en esa materia.

/psg