Los diputados de la UDI que integran la comisión de Salud, Javier Macaya, Sergio Gahona y Gustavo Sanhueza, le solicitaron esta mañana al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, que manifieste su preocupación y molestia por el llamado “turismo médico” o “turismo de vacunas”.

Esto, luego que diferentes medios de comunicación peruanos emitieran reportajes asegurando que en Chile estaban vacunando a turistas extranjeros que vinieran de paso. Incluso, señalan que en territorio nacional “hay vacunas de sobra”.

Si bien los parlamentarios gremialistas aseguraron que el plan de vacunación definido por el Gobierno efectivamente beneficiará a todas las personas que se encuentran en el territorio nacional, incluyendo a extranjeros, precisaron que “no considera a quienes están en calidad de turistas o viajen exclusivamente con la idea de inocularse, sino que a los ciudadanos de otras nacionalidades que tengan residencia habitual en el país y se encuentren de manera legal”.

“El gran mérito del plan de vacunación que definió el Gobierno es que será un proceso universal, que considera a todas las personas no obstante su condición social, o si es chileno o extranjero. Sin embargo, eso no implica que a nuestro país algunas personas puedan venir solamente a vacunarse, sino que está pensado en los chilenos y extranjeros residentes o con permanencia en Chile”, explicaron los diputados UDI.

Por lo mismo, Macaya, Gahona y Sanhueza piden al ministro Allamand manifieste su molestia ante el canciller peruano o el embajador en Chile, a objeto de que sean las propias autoridades de dicho país las que le adviertan a sus connacionales que quienes viajen en calidad de turista no podrán vacunarse contra el coronavirus.

“Es urgente que nuestro Gobierno, a través de la Cancillería, manifieste su preocupación y molestia sobre esta desinformación que están entregando algunos medios de comunicación de Perú (…) Es verdaderamente inaceptable y el Gobierno tiene que manifestar su molestia ante las autoridades peruanas”, solicitaron los diputados de la comisión de Salud.

/psg