Un 84% de la población tiene predisposición a concurrir a las urnas el domingo 4 de septiembre, para participar en el Plebiscito de salida donde se aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

Así lo reveló la última encuesta Criteria, sondeo que fue aplicado entre el 26 y el 30 de agosto a través de un panel online a 1.000 mujeres y hombres de 18 o más años de todo el país.

Según los resultados de la consulta, si bien el interés expresado por la población respecto al Plebiscito de salida es similar al de entrada realizado en 2020, la predisposición de concurrir a las urnas es significativamente superior este año. Así, un 84% de los participantes se declaró muy decidido a votar en comparación con el 63% que manifestaba lo mismo en septiembre de 2020, cuando faltaba un mes para el Plebiscito de entrada.

En relación al juicio general al texto elaborado por los convencionales, este sigue siendo más negativo que positivo. De esta manera, un 42% de los encuestados, le pone notas entre 1 y 3 a la propuesta; un 28% entre 4 y 5; y un 26% entre 6 y 7.

Y si se compara la propuesta con la Carta Magna vigente, un 45% de los consultados opina que el contenido de la primera es peor, mientras que un 44% estima que es mejor a la actual. En tanto, un 11% piensa que ambos textos son iguales en calidad de contenido.

Aprobación del Presidente y percepción de la economía

La encuesta también pidió a los participantes evaluar a Gabriel Boric y su Gobierno. En este sentido, la aprobación presidencial subió levemente a un 37% (dos puntos más que julio), mientras que la desaprobación bajó a 51% (tres puntos menos).

El Gobierno, en tanto, subió un punto porcentual su aprobación, quedando en 35%. Por su parte, la desaprobación descendió dos puntos porcentuales hasta 54%.

En materia de economía, las percepciones en agosto tienden a frenar el alza en la tendencia negativa que se venía registrando en los últimos meses. Así, aunque un 58% considera que la situación económica del país es mala, este dato es 4 puntos porcentuales menos a la medición anterior.

Asimismo, quienes estiman que la situación económica es “regular” aumenta 5 puntos, llegando a 41%.

Algo similar ocurre al consultar sobre la situación económica personal: un 55%”mala” la considera “regular” (6 puntos más que en julio), un 36% (5 puntos menos) y un 9% “buena” (1 punto más).

Respecto a la proyección económica a 12 meses, un 48% (+4 puntos) cree que la situación “seguirá igual”; 28% estima que “empeorará” (-5 puntos), y 24% que “mejorará” (+1 punto).

Finalmente, la percepción del rumbo país sigue siendo mayoritariamente negativa, con un 53% cree que el país “retrocede” (3 puntos menos que julio), un 31% considera que se mantiene igual y solo un 16% estima que Chile avanza.

/psg