Un modelo matemático elaborado por académicos de la Universidad de Santiago asegura que la región Metropolitana ya se encuentra en una tercera ola de COVID-19 y que habría comenzado esta semana.

En conversación con Cooperativa, Felipe Elorrieta, jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la casa de estudios indicó, que en base a dicho modelo, la tercera ola ya habría arrancado en la RM.

En esa línea, reconoce que estamos mejor que en la primera ola por los conocimientos adquiridos y las medidas tomadas a lo largo de la emergencia, sin embargo, fue enfático en señalar que es “relevante tomar y reforzar nuevamente las precauciones”.

Según cifras del modelo, existió un relajo en medidas sanitarias en comparación con el año pasado y que el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social, ha disminuido en la población, principalmente en menores de 25 años.

Al ser consultado sobre cifras que se puedan alcanzar en esta nueva ola, aseguró que “es sumamente difícil aventurarse” ya que cada ola es distinta y está marcada por el plan de vacunación.

Finalmente, el académico de la Usach hizo un llamado a que las autoridades “refuercen las medidas de contención”, las cuales se dieron a la baja por las buenas cifras que hubo en el periodo entre olas.

/psg