Este sábado 11 de septiembre el Ministerio de Salud reportó 610 nuevos casos de coronavirus y lamentó 21 decesos. Hace siete días hubo 489 contagios y 23 fallecidos.

La cifra de contagios es la más alta en 22 días, desde el 27 de agosto (672).

Así, a la fecha van 1.646.994 personas que han dado positivo por el covid-19 y 37.339 víctimas fatales, desde que comenzara la pandemia en Chile a inicios de marzo del año pasado.

Imagen

En cuanto a la positividad, fue de 1,15%, la más alta en 18 días. Esta se dio luego de saber el resultado de 48.209 exámenes de PCR informados en las últimas 24 horas.

Imagen

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que de los 610 casos reportados hoy “un 32% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC), por lo que el llamado que hacemos a la población es a testearse oportunamente, especialmente, en el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias, por lo cual, hemos fortalecido estos operativos durante estas fechas en las distintas regiones del país”.

La autoridad también señaló que “en la última semana los casos nuevos confirmados aumentaron en un 12% a nivel nacional, mientras que, en los últimos 14 días, se registró una baja de un 15%”. Además, cuatro regiones disminuyeron sus casos nuevos confirmados en siete días y 11 lo hicieron en dos semanas.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos en los últimos siete días son Aysén, Tarapacá, Arica y Maule. “De hecho, Arica tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Aysén, Tarapacá y Antofagasta”, afirmó el ministro Paris.

“Miramos con preocupación lo que ocurre en estas zonas del país y reiteramos el llamado a mantener las medidas de autocuidado. La situación epidemiológica de este año nos permite una mayor apertura para poder celebrar estas Fiestas Patrias, pero no podemos descuidar el distanciamiento físico, el uso adecuado de la mascarilla, la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos. El tener más libertades nos obliga también a ser más responsables para no retroceder lo que hemos logrado avanzar durante la pandemia”, dijo el secretario de Estado.

También se señaló que actualmente hay 3.507 casos activos a nivel nacional.

El Minsal informó además que hay 536 camas UCI disponibles en toda la red asistencial del país. Esto da una ocupación total de un 79%.

Imagen

Y que 445 pacientes covid-19 se encuentran en la UCI, registro más bajo desde el 2 de mayo del 2020 (425). Además, 333 están actualmente conectados a ventilación mecánica, también lo más bajo desde el 2 de mayo del año pasado (324).

/psg