Como cada martes, Carabineros entregó un balance de su gestión de las últimas semanas.

En parte de ese reporte, la institución policial informó que en agosto se registró la cifra más alta de mujeres detenidas de 2022, con 2.159.

La policía uniformada señaló que este año, el 26% de las aprehensiones por Delitos de Mayor Connotación Social corresponden a mujeres, lo que equivale a 15.146 detenidas a nivel nacional. “Un fenómeno que Carabineros de Chile está monitoreando con especial atención, a través del Departamento de Análisis Criminal”, dijo el director nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata.

Según la institución, más de 6.500 de las detenidas registran a lo menos dos detenciones por parte de Carabineros, por diversos delitos. Además, el 10% (1.491) corresponde a niñas y adolescentes. Respecto de su nacionalidad, 92% son chilenas y las de origen extranjero suman 1.148.

Asimismo, la policía uniformada informó que este año ha detenido a más de 7.000 mujeres por lesiones, casi 6.800 por hurtos, más de mil por robos, once por homicidios y tres por violaciones. En los tres primeros ilícitos, se registra “un importante aumento” respecto de lo ocurrido con ellas en 2021, señaló Carabineros.

“Esta evolución de la participación femenina ha llamado la atención de nuestros analistas criminales. Como Institución, mantendremos preocupación permanente por monitorear estas nuevas realidades delictuales, a fin de focalizar nuestros esfuerzos y aportar insumos a todas las instituciones y actores relevantes de la sociedad, en favor de la seguridad de toda la ciudadanía”, afirmó el general inspector Araya.

Asimismo, el alto oficial señaló que, en el delito de robo con intimidación, las detenidas femeninas alcanzan el 8% del total nacional. En este ilícito, advirtió, el 73% ocurre en la vía pública y el 24% de los casos se produce entre las 20.00 y las 24.00 horas.

Con todo, Carabineros informó de una mujer de 47 años, chilena, que ha sido detenida 130 veces: 138 por hurtos, una por robo y una por receptación. La policía la catalogó como “la delincuente femenina más prolífica del país”.

/psg