A propósito de una columna de Joe Black en El Mercurio publicada el domingo pasado, el expresidente Ricardo Lagos envió una carta al mismo medio en la que increpaba al habitual enigmático opinólogo.

Black, en su habitual tono de satírico, analizaba el porvenir de la campaña del Apruebo por parte del Ejecutivo (asumiendo proselitismo). Así, haciendo una comparación entre la elección que le dio el triunfo al Presidente Gabriel Boric y los factores que podrían influir en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, escribió: “El expresidente Ricardo Lagos dejó claro que no hará campaña por el Apruebo y casi todos los chilenos ya entendimos que seguramente votará Rechazo, aunque sea en la intimidad de la urna”.

Fuente: El Mercurio

La respuesta del aludido comenzó certera:

“¿De dónde saca un columinista de su diario el domingo pasado que casi todos los chilenos entendieron que Lagos votará Rechazo? Es una conclusión apresurada que hace una lectura muy ligera de lo que he planteado al país”, comienza, en tercera persona, la misiva titulada “Debate constitucional”.

Tras ello, profundiza en su postura: “Lo que dije, e insisto, es que hay una gran tarea que nos espera el 5 de septiembre y de ahí en adelante. Chile no vuelve atrás; lo que nos cabe es avanzar hacia una Constitución con visión de presente y futuro, de justicia y progreso, de nuevos desarrollos y nuevas oportunidades”.

A juicio del exmandatario, existen desafíos en caso del triunfo de cualquiera de las dos opciones, pero más claros en una opción que otra: “En caso que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto. De igual manera dije, si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro”.

Hacia el final, y reafirmando que “el debate constitucional continuará el 5 de septiembre”, asegura que en su carta pasada “fui claro en decir que me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas”.

Puedes revisar la carta a continuación:

Fuente: El Mercurio

/psg