Como de un “autoritarismo irritante” calificaron desde la UDI el plan presentado este lunes por el Colegio Médico para enfrentar la pandemia de covid-19 en el país, y que incluye un “cortocircuito” -medida que no existe en la actual planificación sanitaria- que consiste en una contención brusca con un máximo de tres semanas, que se aplicaría de manera excepcional y por única vez en zonas donde la incidencia supere los 10 por 100 mil habitantes.

A juicio del presidente del partido, Javier Macaya, lo que se requiere es “más libertad y menor confinamiento”. Esto, considerando que las restricciones actuales no han dado buenos resultados en la contención de la pandemia y, además, han implicado un severo daño a los emprendedores y a la salud mental de las personas.

En tanto, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, señalaron que “es evidente que una propuesta de esta naturaleza sólo provocará el desastre y la quiebra del rubro turismo y gastronómico, al desconocer que la mejor forma de impedir contagios es agilizar, optimizar e incentivar la vacunación masiva de la población”.

“Acá no puede haber cogobierno sanitario. Ellos podrán aportar, pero no proponer panfletos políticos que terminarán destruyendo definitivamente a las Pymes, generando desempleo y más pobreza”, cerraron Coloma y Alessandri, quienes acusaron al Colmed de enarbolar una “ideología totalitaria”.

La postura de la UDI de “no más cuarentena” ya fue expresada la semana pasada cuando el Gobierno comunicó la cuarentena total para la RM. Y hoy, la directiva gremialista insistió en que no hay condiciones para aprobar una prórroga del estado de excepción constitucional tal como está planteado actualmente. “La única manera de evaluar un apoyo al estado de excepción es un nuevo trato a las pymes”, agregó la secretaria general, María José Hoffmann.

Además, insistieron en una serie de medidas para avanzar en el desconfinamiento, como poner fin a las cuarentenas a las personas con dos dosis, pasar recursos a la APS para vacunar todos los fines de semana, entrega masiva de mascarillas a pymes y emprendedores y permitir al rubro gastronómico trabajar al aire libre.

/gap