La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se mostró disponible a conversar una eventual modificación al quorum de 2/3 en las votaciones, el que había sido fijado en la reforma que permitió la realización del plebiscito de octubre de 2020.

La representante del pueblo mapuche abordó la propuesta de algunos sectores, especialmente del Partido Comunista (PC), que busca que el propio órgano constituyente defina este punto del reglamento con una combinación de quorums o elecciones por mayoría simple.

“El reglamento lo tenemos que establecer y debemos dar apertura a sectores postergados. Los 2/3 fueron establecidos por Jaime Guzmán en la Constitución del ’80 y se hizo para limitar la participación del pueblo y organizaciones sociales. Una democracia no se sostiene con esos 2/3, a no ser que tengamos una visión muy dictatorial donde esto se mandata y el resto cumple”, señaló la doctora en Lingüística a radio Pauta.

Loncón afirmó que el quorum “tenemos que conversarlo, como directiva lo vamos a instalar y vamos a conversar cómo resolver esa situación”.

La Convención Constitucional tendrá una nueva sesión durante la tarde de este lunes, donde se definirán algunos aspectos reglamentarios y su funcionamiento. También se planteará la presentación de una declaración política sobre los presos del estallido social.

/psg