Durante la mañana de este miércoles 1 de junio el Presidente, Gabriel Boric, llegará hasta las dependencias del Congreso Nacional, en Valparaíso, para encabezar la primera Cuenta Pública de su gestión.

Como ya es tradición, todos los años -desde el 2017 cada 1 de junio- el Mandatario en ejercicio rinde cuenta de su trabajo a cargo del país ante diputados y senadores. Además, de ser una instancia donde usualmente los Jefes de Estado aprovechan de hacer una serie de anuncios sobre proyectos, beneficios sociales o avances en infraestructura, entre otros, para el siguiente año calendario.

De hecho, este lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, adelantó algunos de los ejes que se abordarán en el discurso del Jefe de Estado. En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que esta Cuenta Publica “no es solamente para poder dar cuenta al país de lo que se ha hecho en estos dos meses y medio de trabajo como gobierno, sino que también proyectar los desafíos que tenemos hacia adelante en los cuatro años de gobierno que tenemos que enfrentar con mucha decisión, con mucho trabajo colaborativo, con mucho compromiso”.

Y agregó que “va a estar principalmente enfocada en dar información de lo que se ha hecho, pero también proyectar lo que viene en estos desafíos que hemos asumido con mucha responsabilidad como gobierno”.

En esta oportunidad, Gabriel Boric tiene previsto mantener las principales tradiciones republicanas del evento, como el uso del Ford Galaxy o los honores militares a su arribo al Parlamento. Pero también ya ha fijado algunos cambios, como por ejemplo, se decidió no llevar a cabo la foto del Presidente con su gabinete en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, que se efectuaba cada año previo a la ceremonia, como señal de “sobriedad”.

Por otro lado, desde la administración del frenteamplista, se decidió extender cerca de 80 invitaciones para el evento. Entre las personas que acudirían al Congreso en Valparaíso estarían considerados empresarios, rectores de universidades públicas y dirigentes sociales.

En lo que respecta a su discurso, Gabriel Boric optó por arribar con tiempo a Valparaíso. De hecho, ayer en la tarde ya llegó a Cerro Castillo, junto a su jefa de asesores, Lucía Dammert, y su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, entre otros colaboradores.

En dicho lugar se espera que el Mandatario afine su discurso, el cual, según las primeras informaciones, está previsto para durar cerca de una hora y media. También, la idea es poder practicar su alocución que será leída desde un teleprompter.

Resguardo policial en Valparaíso

Desde hace casi un mes que Carabineros se encuentra trabajando para lo que será el operativo de seguridad “Clase A” que dispondrán en el centro de Valparaíso para el arribo de Boric al Congreso.

De hecho, algunos altos mandos de la institución, se trasladaron hasta la región para supervisar en terreno los operativos que se desplegarán en la zona.

La primera medida adoptada es que serán cerca de 800 los carabineros que prestarán servicios este miércoles en la ciudad puerto. Y que comenzarán a trabajar desde las 7.00 con el plan de corte y desvío de las principales avenidas aledañas al Parlamento: Argentina, Independencia, Francia, Colón y Brasil. Por otro lado, el terminal de buses estará cerrado.

De hecho, el jefe de zona de Valparaíso, el general Edgard Flores, detalló este lunes a La Tercera PM que “estamos aplicando un modelo de trabajo muy parecido al que aplicamos en el cambio de mando presidencial, trabajando en los desvíos de tránsito y cortes de calle en las principales arterias de la ciudad. Lo importante es asegurar el normal desarrollo del evento y también los desplazamientos de las personas para ese día”.

Para esa jornada se tiene previsto, además, que viajen desde Santiago unos 300 uniformados de la Escuela de Suboficiales para colaborar con los servicios.

“Habrán tres anillos de seguridad: externo, intermedio e interno. Quienes cuenten con invitación, además de la Prensa, pueden ingresar al perímetro final. El resto de la gente se deberá ir acomodando en los exteriores, pues siempre en este tipo de actos llega público para ver la ceremonia”, concluyó el general Flores.

/psg