La aprobación al Presidente Gabriel Boric alcanzó un 24% en la nueva edición de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente al periodo noviembre-diciembre de 2022, evidenciando una baja de 8 puntos porcentuales respecto a la última medición de la entidad realizada en abril y mayo del año pasado.

En tanto, la desaprobación hacia el Mandatario creció 11 puntos, pasando de 49% a 61%, en línea con lo evidenciado por otros estudios de opinión realizados en los últimos meses y que han ratificado el sostenido deterioro de la figura presidencial desde que asumió el poder en marzo pasado.

Asimismo, la confianza en el Gobierno como institución descendió seis puntos entre un estudio y otro, pasando de 22% a un 16%, cifra que según comentó la coordinadora del programa de opinión pública del CEP, Carmen Le Foulon, representa un cambio estadísticamente significativo.

Consultada sobre las explicaciones sobre las cifras que obtuvo el gobernante, la profesional indicó que “las razones son multicausales, pero vemos que la situación económica es un tema importante, ya que hay un deterioro en las expectativas. Asociado a eso está el aumento en la preocupación por la delincuencia”.

“Hay aspectos que uno puede ir infiriendo, pero esos son dos aspectos importantes que inciden en su aprobación”, agregó Le Foulon.

Cabe destacar que el sondeo no alcanzó a medir el efecto que provocó el reciente indulto del jefe de Estado a 12 condenados por delitos en el contexto del “estallido social” y un ex frentista; lo que generó duras críticas por parte de personeros de Chile Vamos, así como el “recordatorio” al Mandatario, por parte de la Corte Suprema, respecto de la separación de poderes.

/psg