Quedan cuatro días para que se lleven a cabo las votaciones por el Plebiscito de salida, y los pronósticos del clima apuntan a que las temperaturas se mantendrán cálidas desde O’Higgins hasta Coquimbo, siendo la zona austral la única que presentaría precipitaciones el próximo 4 de septiembre.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) estima que este domingo la mayoría del país “goce de un buen tiempo”, pues algunas regiones podrían marcar incluso 25°C de máxima, por lo que los cielos se mantendrían despejados, exceptuando por Arica y Parinacota; y Aysén y Magallanes hacia el sur, ya que estas últimas tendrán el paso de un sistema frontal leve.

En detalle, el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la DMC, Arnaldo Zúñiga, precisó a Emol que “la Región Metropolitana y también O’Higgins van a estar con cielos despejados el domingo y las máximas van a estar entre 24 y 25°C. Estas son temperaturas primaverales, pero como venimos de una semana más fría, el domingo se sentiría un poquito más de calor”.

En relación al norte, Arica y Parinacota, en el sector costero “el fin de semana va a amanecer con abundante nubosidad, con cielo cubierto y se mantendrá un cielo nublado después del mediodía. La mínima será de 15°C y la máxima 17°C. Eso se podría extender incluso hasta el sector de Atacama”, indicó el experto.

En tanto, desde la Región de Coquimbo hasta Valparaíso, se prevé “un buen tiempo”. Según comentó Zúñiga, en la costa habría escasa nubosidad y “solamente el día domingo en la mañana podría haber unas nubes, pero va a predominar el cielo despejado. Y el interior del mismo tramo también estará con cielos despejados. Las máximas van a estar en torno a los 17 y 19°C”.

Por su parte, el interior de Valparaíso, “va a estar el cielo despejado entre Los Andes, San Felipe y Calle Larga, y ahí las máximas van a alcanzar los 25°C”. En relación a las zonas ubicadas un poco más al sur de Chile, los pronósticos apuntan a que los cielos se mantendrán despejados y las temperaturas también cálidas.

Entre las regiones de Maule y Ñuble “habrán algunas nubes durante la mañana, pero quedarán con cielos despejados después del mediodía y las máximas estarán entre 18 y 19°C”.

“El Biobío también tendrá buenas condiciones de tiempo, los cielos despejados y las máximas estarán entre los 19°C en el sector costero, y al interior del Biobío la máxima estará entre 20 y 21°C. Lo que es La Araucanía tendrá escasa nubosidad, y con 16 y 17°C las máximas. La Región de Los Ríos va a estar con nubosidad parcial y las máximas en torno a los 15°C”, agregó Zúñiga.

Más al sur, las temperaturas comienzan a descender y los cielos se tornan más nubosos. Por ejemplo, “en Los Lagos se nubla un poco más el cielo, producto del frente y las máximas se mantienen entre 12 y 13°C”. Respecto a la zona austral, se esperan chubascos y otros eventos meteorológicos durante el domingo 4 de septiembre.

“En Aysén esperamos precipitaciones, principalmente, el día sábado y la máxima va a estar en torno a los 10°C. El domingo se mantendrá con cielos nublados. En la Región de Magallanes, el día domingo en la tarde esperamos algunas precipitaciones y viento, así que ahí lo ideal es ir a votar en la mañana, porque en la tarde habrán algunos chubascos y vientos entre 60 y a 80 kilómetros por hora. Además, el domingo la mínima será de 1°C y 8°C la máxima”, informó el experto.

Finalmente, desde la DMC recomiendan a los electores asistir a sufragar con algún tipo de protección, tales como el uso de gorros o sombrillas para prevenir el contacto directo con los rayos UVB. En esa línea, Zúñiga anticipó que entre las 11:00 y las 15:00 será el horario de mayor calor, por lo que sugiere el uso de protector solar.

/psg