“El Estado debe realizar un cambio en la estrategia para recuperar empleos”. Así lo concluyó la comisión convocada por el Gobierno e integrada por 10 expertos, la cual hoy entregó sus primeros análisis y propuestas al Ejecutivo para activar el estancando mercado laboral.

A través de un documento, el equipo integrado por Alfonso Swett, Carlos Boada, David Bravo, Francisca Jünemann, Lorena Flores, Marcela Perticará, Sergio Urzua, Joseph Ramos, Mario Pavón y Macarena García, manifestó su preocupación por el alto nivel de inactividad, el estancamiento en la tasa de empleo y la falta de mano de obra en determinados sectores, situación que es más compleja para mujeres, jóvenes, mayores de 55 años y grupos vulnerables.

Así, la comisión entregó 16 propuestas concretas -con un fuerte foco en empleo femenino- que, a juicio de los expertos, debiesen ser implementadas de forma inmediata, ya que no requieren de modificaciones legales, y pronto, el próximo 20 de agosto, dará cuenta de otras recomendaciones que sí podrían requerir cambios legislativos.

Pase laboral

El grupo deslizó la necesitar de implementar un “pase laboral”. En concreto, que el actual pase de movilidad que pueden utilizar las personas que tienen su vacunación completa contra el covid-19, también posibilite “trabajar transitando de manera continua en el territorio nacional, independientemente de la etapa en la que se encuentren las distintas comunas y sin necesidad de contar con permisos colectivos de trabajo”.

Esta medida, aseguró el texto, “permitirá acelerar el impulso al empleo asociado a la vacunación al asegurar continuidad en las faenas productivas y en la asistencia a los lugares de trabajo, como casa particular, comercio, servicios de alojamiento y comida, entre otros”.

Aumentar beneficios del pase de movilidad

Una segunda medida sería aumentar los beneficios asociados al pase de movilidad y así generar mayores incentivos para la vacunación. En esa línea se recomienda levantar el toque de queda y permitir los viajes interregionales para quienes tienen dicho pase.

También, exigir el pase para participar de actividades culturales, deportivas y recreativas, incluidos los gimnasios, y “evaluar la posibilidad de incluir otros incentivos”. De acuerdo con el texto, esto permitiría “reactivar los sectores más afectados por las restricciones de movilidad”.

Apertura de establecimientos educacionales

Por otra parte, se apuntó a la necesidad de asegurar el funcionamiento continuo de salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales para clases presenciales y horarios regulares en todas las fases del plan Paso a Paso. Eso, sumado a “normalizar las redes de transporte de los niñas y niñas a los establecimientos, especialmente en las zonas rurales y aisladas”.

Según los expertos, el no funcionamiento de las clases presenciales además de estar afectando el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y estar ampliando la brecha socioeconómica educacional en el país, “constituye un freno a la reinserción laboral femenina debido a la disímil distribución del cuidado que afecta a las mujeres”.

Incentivos a la vacunación

Asimismo, el documento propuso promover la vacunación en lugares de trabajo y de mayor afluencia, y también realizar inoculaciones a menores en establecimientos educacionales. “En la actualidad ya podrían hacerse campañas para llegar a los jóvenes de 14 años o más rezagados”.

“La ampliación de la inmunización a toda la población, incluyendo niños, niñas y adolescentes, permitirá el control de la pandemia y la reactivación del empleo”, apuntó.

Reforma al Subsidio al Nuevo Empleo

A su vez, se planteó incrementar “significativamente” el monto del subsidio al Nuevo Empleo, para llevarlo al 50% de la remuneración mensual en el caso de los hombres con un tope de $250 mil (actualmente es de $50 mil) por hasta 3 meses, que pueden ser extendidos 3 meses más en función de las condiciones sanitarias.

Y en el caso de las mujeres, jóvenes, personas mayores de 55 años y personas con discapacidad, subirlo desde los $70 mil al 80% de la remuneración mensual con un tope de $350 mil (actualmente es de $70 mil) por hasta 3 meses, y que igualmente pueda ser extendidos 3 meses más en función de la evolución de la pandemia.

El costo fiscal de esta medida para el periodo agosto-diciembre de 2021 ascendería a US$420 millones.

Reforma a subsidios Regresa y Contrata

Además, se planteó continuar con el subsidio Contrata -que es un subsidio a las empresas por nuevas contrataciones- solo para las mujeres y sectores económicos específicos que presentan mayor rezago en la recuperación de empleos. Y, también, mantener la línea Regresa solo para las mujeres, hasta el normal funcionamiento de colegios, escuelas, jardines infantiles y salas cuna.

Según cálculos del grupo, esto equivale a reducir la mitad de los subsidios Regresa y cerca del 60% del costo mensual de los subsidios Contrata. Con estas reducciones, se estima que el costo de estas ayudas para el periodo agosto-diciembre 2021 ascendería en total a US$120 millones.

Subsidio Protege

En tanto, la comisión aconsejó mantener el subsidio Protege en las condiciones actuales: un bono de $200 mil para madres o padres con el cuidado personal de niños menores de 2 años sin derecho a sala cuna. Eso sí, el beneficio deberá extinguirse en la medida que se materialice la apertura de salas cuna y que se produzca una discusión con urgencia inmediata del proyecto de ley de salas cuna.

Reformar el IFE

En cuanto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el texto recalcó que este “fue pensado como un subsidio extraordinario y transitorio”, por lo que “la favorable evolución de la emergencia sanitaria obliga a planear su término”. Se sugiere, en cambio, un proceso ” inmediato de transición en que los recursos se centren en los grupos más afectados por la pandemia, se reduzcan gradualmente y se incorporen incentivos al empleo”.

Discusión inmediata de proyecto de ley de salas cuna

Por otra parte, se subrayó la necesidad de que el Congreso avance en una “expedita” discusión del proyecto de salas cuna. ” La actual legislación incrementa el costo de contratar mujeres en el caso de empresas con 20 o más mujeres contratadas y excluye de este derecho al resto de las mujeres”.

Avanzar hacia la universalización de la oferta de jardines infantiles

También se planteó avanzar “gradualmente” hacia la universalización de la oferta de jardines infantiles para niños y niñas de entre 2 y 5 años de madres trabajadoras. “Se requiere presentar una oferta ordenada de jardines infantiles, con exigencias, calidad y financiamiento (subvención) unificadas para todos”.

“Asimismo, incrementar la oferta de estos establecimientos en aquellos lugares donde más se necesitan de acuerdo a la demanda y no a decisiones centralizadas”, indicó el documento, agregando que la medida busca “facilitar la mayor participación laboral femenina. El fomento de esta requiere de apoyo de todos las hijas e hijos pequeños en todas las etapas de su desarrollo”.

Extensión de jornada en jardines y establecimientos educacionales

En la misma línea de impulsar el empleo femenino, el grupo apuntó a extender el horario hasta las 19.00 horas para jardines infantiles y establecimientos educacionales hasta, al menos, 8º básico.

“La extensión requerirá de empleo para la supervisión de niños y niñas, posibilitando la inserción laboral de madres y padres”, sostuvo. “La extensión horaria permitirá supervisión de tareas, reforzamiento y compensación de la pérdida producida en la pandemia y supervisión de juegos, con resguardo de condiciones sanitarias”, añadió.

Impulso de la contratación de mujeres en licitaciones y obras públicas

La comisión solicitó, además, impulsar la contratación de mujeres en licitaciones y obras públicas, velando por una mayor cantidad de mujeres en el equipo de trabajo y personas que trabajan en las obras, aumentando el porcentaje asignado a las bases de licitación.

Ampliación del trabajo a 2 o 3 turnos en las obras públicas

El texto, por otro lado, planteó que en los contratos de obras públicas vigentes “incorporar una cláusula para que los proveedores incorporen un segundo turno de trabajadores (si es que se opera con un turno) o un tercer turno (en el caso de las obras públicas fuera de las ciudades donde no haya problemas de ruido)”.

“La medida hace un uso más intensivo de los equipos, con un menor costo de capital, y los beneficios de las obras comienzan antes, permitiendo duplicar o triplicar el empleo, que es exactamente lo que se requiere en esta etapa de emergencia laboral. Se trata de una idea importante para la coyuntura pero que debería ser mantenida para futuras licitaciones”, acotó.

Simplificación y agilización de la inversión

Entre las propuestas, también se recalcó la importancia de “implementar de manera inmediata las 9 medidas específicas de carácter administrativo, centradas en la simplificación y agilización de trámites y permisos para la inversión identificadas por la Comisión Nacional de Productividad (“Reactivación económica y crecimiento de largo plazo” de marzo de 2021)”.

Impulso de la capacitación y la reconversión laboral

La medida número 15 dice relación con “ofrecer cursos de alfabetización digital online a todos los cesantes, entregando un bono de $100 mil como incentivo a quienes completen el curso”, junto con un “subsidio al empleo para capacitación por medio de precontratos de trabajo” y un “subsidio al empleo para la capacitación de personas con contratos suspendidos”.

Fortalecimiento de la intermediación

Por último, la comisión creada por el Ejecutivo propuso “abrir una línea adicional utilizando el mismo decreto que creó los subsidios, que permita ampliar la oferta de cursos cortos (20 horas) enfocados en la habilitación laboral por medio de talleres, que potencien las habilidades transversales para promover la empleabilidad y el apresto laboral, y que incluya acompañamiento”.

Eso, sumado a “incorporar automáticamente a las personas en los registros administrativos, independiente de su condición laboral, en los servicios de la Bolsa Nacional de Empleo, enviándoles ofertas de capacitaciones y ofertas laborales de acuerdo a su experiencia”.

/psg