La volatilidad de los mercados fue la causa principal del mal desempeño registrado por los multifondos de pensiones en diciembre de 2022, mes en el que todos anotaron resultados negativos salvo el Fondo E.

Así lo reveló el último boletín de Ciedess, según el cual los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de 4,43% y 2,95%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una baja de 1,56%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron variaciones de -0,40% y 0,17% cada uno.

De acuerdo con la consultora, el desempeño mensual de los multifondos A, B y C se explica, a nivel externo, por los malos resultados de la renta variable internacional y la fuerte caída del precio del dólar; mientras que a nivel local se registró un leve descenso del IPSA.

“Pese a la inflación menor a lo esperado en EE.UU. y un alza de tasas en línea con lo esperado, destaca el tono más restrictivo por parte del presidente y otros miembros de la Fed (lo que generaría alzas futuras más prolongadas de tasas). Situación similar se observó en Europa luego de la subida de tasas aplicada por el BCE. Por su parte, China muestra una caída significativa luego de la nueva ola de contagios por covid”, señaló la entidad.

En cambio, según Ciedess, los resultados de los fondos más conservadores, D y E, se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Resultados mixtos en 2022

De acuerdo con Ciedess, con el resultado de diciembre de 2022, los multifondos de pensiones cerraron el año con resultados mixtos.

Es así, como los fondos A y B acumularon pérdidas de 20,81% y 15,82% respectivamente; mientras que el fondo C presentó una caída de 9,21%.

Por su parte, los fondos D y E obtuvieron ganancias de 0,63% y 7,83% cada uno.

“Desde la creación de los multifondos, los resultados anteriores son el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C, luego de 2008, cuando ocurrió la Crisis Subprime, mientras que para el fondo E es el tercer mejor desempeño histórico, tras los retornos anotados en 2009 y 2019”, indicó la firma.

En detalle, Ciedess mencionó que en el resultado anual de los multifondos A, B y C impactó, principalmente, las variaciones de los precios de los instrumentos de renta variable y del dólar.

“Los mercados se vieron afectados por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, el combate contra la persistente inflación y los temores a una recesión global. Asimismo, destacaron las alzas históricas de las tasas de interés en diferentes países, especialmente en EE.UU. y Europa. Por su parte, China ha estado afectada por las fuertes restricciones en el marco de la pandemia, la crisis de su sector inmobiliario y caídas en sus proyecciones de crecimiento económico”, acotó.

En cambio, la rentabilidad de los fondos D y E, se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

/psg