La aplicación de mensajería WhatsApp está trabajando en un nuevo sistema de apelación que permitirá al usuario solicitar una revisión de la suspensión de su cuenta desde dentro de la propia aplicación. Así lo ha descubierto el portal especializado WABetaInfo en la actualización de la versión beta de la ‘app’ para dispositivos con sistema operativo iOS.

Actualmente, la aplicación emplea sistemas automáticos para detectar actividad que no cumple con los términos de uso del servicio, y en tal caso, procede a la suspensión de la cuenta del usuario. Ocurre, no obstante, que estos sistema no siempre aciertan y pueden acabar suspendiendo cuentas por error. Pasa lo mismo con los algoritmos encargados de controlar el contenido que se vierte en plataformas como Facebook o Twitter.

Según WABetaInfo, la nueva herramienta permite que el usuario solicite una revisión por parte del equipo de soporte de WhatsApp, que emite una decisión en un plazo de unas 24 horas, tiempo durante el cual se mantienen los chats. Si tras la revisión se detecta que la cuenta fue suspendida «de forma accidental», la compañía la restaura automáticamente y el usuario puede volver a verificarla.

En caso de que se detecte actividad contraria a las normas de uso de la ‘app’, evidentemente, se confirmará la suspensión, lo que significa que el usuario ya no podrá acceder a su cuenta y, si quiere seguir usando WhatsApp, deberá crear otra nueva con un número de teléfono diferente. Cabe recordar que la aplicación de mensajería puede prohibir su uso a un internauta por varias razones. Entre ellas, el empleo de ‘apps’ no oficiales que alteren la apariencia y el correcto funcionamiento del servicio o el uso masivo de la plataforma para bombardear a terceros con ‘spam’.

/psg