El dólar mantuvo su tendencia a la baja este lunes, en parte, debido al importante repunte que registró el cobre al comenzar la semana, luego de que no se diagnosticara ningún caso nuevo de covid-19 en China – principal consumidor de metales-.

De esta forma, la divisa estadounidense cerró con una leve baja de $1,90 en puntas de $784,3 vendedor y $784 comprador.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, dijo que “el dólar inició la semana con una tendencia bajista, cayendo hasta tocar los $780, pero manteniéndose por encima de este nivel”.

“El tipo de cambio se acopla a las caídas en el dólar a nivel internacional, con un dollar index que cae hasta tocar los 93,000 puntos, en medio de menores temores respecto a la política monetaria, tras las nuevas medidas de cuidado respecto al coronavirus en algunos países como Nueva Zelanda con el avance de la variante Delta”, agregó.

Y comentó que “el cobre se recupera fuertemente hoy, lo que se da tras las correcciones que había mantenido en las últimas semanas, lo que también presiona a la baja al tipo de cambio. Debemos seguir atentos al rendimiento del cobre, que podría determinar lo que haga el dólar en las siguientes sesiones, teniendo piso por ahora en los $780”.

Mientas que Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, declaró que “las caídas del precio del metal rojo de la semana pasada se generaron por débiles datos de China y el temor a los mayores casos de covid-19 en el mundo, lo que incluso llevó al gigante asiático a cerrar puertos importantes del país”.

Tras ello, llamó a “estar muy atentos al simposio de Jackson Hole, ya que se reunirán los principales banqueros centrales del mundo y podríamos tener novedades sobre la evolución de política monetaria, especialmente de la Resera Federal (Fed), ya que un posible anuncio de retiro de estímulos podría apoyar una mayor fortaleza de la moneda norteamericana a nivel global”.

/psg