En Chile las personas perciben que cada mes se va deteriorando la economía de Chile y la personal, según concluyó una reciente encuesta Criteria.

Un 62% de los encuestados estimó que la situación económica del país es mala, subiendo dos puntos respecto a la medición pasada y anotando una racha de cinco meses al alza. Además, la mirada negativa se encuentra en su mayor nivel en dos años. La medición, que solamente muestra hasta abril del 2018, destaca que la mayor percepción de que la economía estaba mal fue durante julio del 2020 (63%), mes en que se aprobó el primer retiro de dinero desde los fondos de pensiones.

“Las percepciones ciudadanas sobre la situación económica siguen siendo fundamentalmente negativas”, dice el estudio.

En esa línea, un 2% dice que la situación económica del país es mejor, un 1% más que la medición anterior, y un 36% afirma que la economía de Chile es regular, cayendo 3 puntos respecto a junio y anotando cinco meses a la baja.

De cara a 12 meses, un 33% dice que el panorama será malo, una caída de dos puntos en relación a la medición pasada. Ante esto, un 23% estimó que la situación económica mejorará, mirada similar a junio, y un 44% cree que todo seguirá igual, lo que representa una subida de 2 puntos desde la última encuesta.

“La proyección de la situación económica personal a 12 meses, muestra que el horizonte económico aparece predominantemente pesimista, en la medida que quienes consideran que su situación empeorará en 12 meses superan significativamente a quienes creen que mejorará”, agrega el estudio.

Situación personal

La percepción del deterioro de la situación económica personal sigue al alza y la mirada negativa se encuentra en sus niveles más altos desde hace un poco más de dos años.

Un 41% de los encuestados dijo que su realidad económica era mala, una subida de tres puntos más que la medición pasada, y anota una racha de cinco jornadas al alza. No obstante, un 10% cree que hoy se encuentran en una buena situación económica, una alza dos puntos más que en junio.

Por otro lado, un 49% dice que la situación económica es regular, una caída de cinco puntos en comparación con la encuesta pasada.

/psg