Tras la renuncia de Cristián Barra como delegado presidencial de la Macrozona sur, por sus declaraciones en una entrevista a El Mercurio, el Ministerio del Interior informó que la abogada y ex ministra Loreto Silva Rojas ocupará el puesto vacante.

Además de ocupar el cargo de subsecretaria y ministra de Obras Públicas, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Loreto Silva fue designada como presidenta del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), pero tuvo que dejar el cargo por un polémico pronunciamiento de Contraloría.

En el informe, Contraloría expresó que existieron serios conflictos de interés entre Silva y el proyecto de construcción del Puente Chacao, en la Región de Los Lagos.

Esto, luego de revelarse los vínculos que mantenía Silva con los abogados que representaban a Hyundai Engineering & Construction -empresa a cargo de la obra del Puente Chacao-, por ser socia del estudio jurídico Bofill & Escobar Abogados. Cabe mencionar que el proyecto de diseño y construcción del puente fue licitado mientras Silva se desempeñaba como ministra de Obras Públicas.

“Los funcionarios tienen derecho a ejercer libremente cualquier profesión, industria, comercio u oficio conciliable con su posición en la Administración (del Estado), siempre que con ello no se perturbe el fiel y oportuno cumplimiento de sus deberes funcionarios y sin perjuicio de las prohibiciones o limitaciones establecidas por ley», dice el pronunciamiento de la Contraloría.

No obstante, agregó el organismo regulador, que «son incompatibles con el ejercicio de la funciones públicas las actividades particulares de las autoridades o funcionarios (…) en la representación de un tercero en acciones civiles deducidas en contra de un organismo de la Administración del Estado», comprendiendo a «todas las entidades que la integran y no se limita solo al órgano en el cual desempeña labores».

Esto motivó, además, que parlamentarios de oposición presentaran una moción que modificara la Ley N°18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, para perfeccionar las normas sobre probidad administrativa y prevención de conflictos de interés en el ejercicio de la función pública. Con esto, se espera que personas que son partes de una sociedad de abogados no puedan ocupar cargos directivos en empresas públicas.

Además de la ENAP y Bofill & Escobar Abogados, Loreto Silva se ha desempeñado como directora independiente en la empresa minera Barrick Gold y de Aguas Andinas. Además, fue consejera del Centro de Arbitrajes para la Cámara de Comercio; el Consejo Consultivo Empresarial de la FEN (UChile); y del think tank Libertad y Desarrollo, entre otros.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio del Interior, Loreto Silva será ahora la encargada de asesorar a la Intendencia de La Araucanía, así también como a otras autoridades de la Macrozona sur en temas relacionado al conflicto con el pueblo mapuche. Cabe mencionar que Silva es abogada y oriunda de Metrenco, una localidad ubicada en la Provincia de Cautín.

/gap