El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que autorizará la “venta supervisada” de anticonceptivos, tanto en tiendas físicas como por Internet, sin la obligación de presentar receta médica.

La polémica estalló cuando mujeres reportaran que no pudieron comprar sus métodos anticonceptivos al no tener receta médica, luego que las farmacias exigieran el documento.

Desde el ISP se ofició a los representantes de farmacias del país que cuentan con autorización para la venta física y electrónica de medicamentos. “Deben flexibilizar la adquisición de anticonceptivos en establecimientos farmacéuticos, los cuales no se verán en la obligación de exigir una receta para la venta de éstos”.

Mediante un comunicado, el organismo afirmó que dicha decisión “no implica cambio de las condiciones de venta, no obstante dada la necesidad inmediata de facilitar el acceso a estos tratamientos en tiempos de pandemia, el ISP entregará la facultad al químico farmacéutico de cada establecimiento de no exigir la receta en el caso de los anticonceptivos”.

Sobre las ventas mediante Internet se explicó que “los químicos farmacéuticos podrán respaldar la venta a través de canales de mensajes instantáneos u otra solución que sea factible para el comercio electrónico”.

/psg