Un bidón de gasolina le echó el Presidente Gabriel Boric al ya incendiario tema de los 13 indultos, luego de asegurar que tiene “la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto«.

Con el coloquial “Jorge”, se refirió a Jorge Mateluna Rojas, ex miembro del FPMR, quien fue condenado por la justicia a 16 años de cárcel por su participación en un ataque armado a una sucursal del banco Santander, en Pudahuel, en 2013.

La defensa apeló a la Corte de Apelaciones y a la Suprema alegando la inocencia de Mateluna, instancias que confirmaron la condena.

A Mateluna, Gabriel Boric lo conoce muy bien, ya que lo visitó en la cárcel de Alta Seguridad en Santiago, antes de agosto de 2017, mientras era diputado; y, al menos durante los últimos seis años, ha sido un ferviente activista de su inocencia y liberación, la que concretó ahora como Presidente, utilizando una facultad exclusiva que se usa generalmente para causas humanitarias.

La Suprema a Boric: “El Presidente, en caso alguno, puede ejercer funciones judiciales”

Por ello, en una inédita declaración del Pleno, la Corte Suprema le respondió al Mandatario que “la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley”.

A su vez, planteó que “ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.

Pocas horas después, en una declaración leída en La Moneda, Boric dijo que «comparto plenamente el recordatorio que realizó la Corte Suprema». Aunque defendió el uso del indulto para liberar al ex frentista: “Cada poder del Estado tiene el deber constitucional de respetar a los otros».

La Fiscalía defendió el proceso judicial y los delitos de Mateluna

La Fiscalía Regional Occidente entró en el debate, y defendió todas las imputaciones de graves delitos en contra de Mateluna.

En una declaración dijo que les correspondió “iniciar la investigación de un delito de robo con intimidación, homicidio frustrado contra personal de Carabineros en servicio y porte y tenencia de armamento de guerra, porte de arma de fuego prohibida, porte ilegal de arma de fuego común y receptación, hechos ocurridos con fecha 17 de junio de 2013, en una sucursal del Banco Santander ubicada en la comuna de Pudahuel».

La Fiscalía aseguró que «el señor Jorge Mateluna Rojas fue detenido en flagrancia por estos hechos y, en definitiva, la investigación demostró su participación en calidad de autor en los mismos».

“Mateluna Inocente”, la campaña a la que adhirió Boric, Jackson y diversas autoridades de izquierda

Para un amplio sector de la izquierda, Jorge Mateluna se convirtió en un ícono popular, con una impresionante campaña cultural, comunicacional y política para lograr su liberación, bajo el concepto #MatelunaInocente.

La página https://www.matelunainocente.com/ tiene un detallado registro del proceso judicial, de quienes respaldan la causa, una entrevista a Mateluna e, incluso, de más de seis mil firmas pidiendo su liberación al entonces Presidente Sebastián Piñera.

“Quienes suscribimos esta carta somos parte del comité por la defensa de Jorge Mateluna, compuesto por diversas personalidades del mundo de la cultura, por abogados de destacada trayectoria y personeros políticos. Todos hemos analizado detalladamente el juicio en que se condenó a Jorge y tenemos la certeza de su inocencia”, señala la carta.

El dramaturgo Guillermo Calderón, radicado en Nueva York, escribió la obra “Mateluna», que se ha presentado en Chile, Alemania, Estados Unidos, Portugal y México.

Sobre esa obra, la actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán, dijo que “Mateluna nos remite no sólo a un buen montaje teatral sobre la injusticia. También nos habla de otro montaje, esta vez policial, que tiene a un inocente condenado a 16 años de cárcel”.

La diputada comunista Carmen Hertz calificó de “extraordinaria la obra Mateluna: denuncia condena a ex rodriguista Jorge Mateluna con evidencias falsas como época de dictadura: montajes y mentiras».

Giorgio Jackson en página de Facebook de «Libertad JorgeMateluna»

En la web aparecen decenas de fotos de diferentes personas con los carteles “Libertad para Jorge Mateluna” y «Mateluna es inocente, libertad ahora”. El mismo cartel que también difundieron los entonces diputados Gabriel Boric (foto principal) y Giorgio Jackson.

La desconocida visita del diputado Boric a Mateluna en la cárcel

El 16 de enero de 2018, la cuenta de Facebook «Libertad JorgeMateluna”, publicó un video de un conversatorio realizado en la Universidad de Chile, donde aparece Gabriel Boric hablando sobre su visita al ex frentista en la cárcel.

“Cuando tuve la oportunidad de ir, junto con otros compañeros, (Jorge Mateluna) estaba con su hija, su hija tiene 18 ó 19. Y me dice ‘cada día que pasó acá, es un día en que la injusticia me carcome, en que yo tengo la sensación de que no corresponde que esté acá porque no hice lo que están diciendo que hice, por lo que me condenaron’», señala el actual Presidente.

En su testimonio, agrega que «quienes participamos de esa conversación, salimos con una pulsión y una necesidad de salir a dar la pelea en todas las instancias posibles para que esa injusticia se repare”.

Liberación que pudo firmar ya como Mandatario cinco años después, utilizando los mismos argumentos de irregularidades en el proceso judicial que rechazaron la Corte Suprema y la Fiscalía.

El activismo del diputado Boric por la liberación de Mateluna: “He llegado a la convicción que Jorge es inocente”

Varias son las actividades que realizó Boric como diputado para lograr la liberación del ex frentista.

En agosto de 2017, el parlamentario fue a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, junto a familiares y amigos de Mateluna a exponer sobre las supuestas irregularidades del proceso. Ahí contó por primera vez que lo había visitado en la cárcel.

“La verdad es que conocer su testimonio es tremendamente desgarrador. Saber que hay una persona presa injustamente, privada de libertad, es algo que resulta inconcebible. Imagínate a ti mismo sin poder ejercer el derecho más básico, que es la libertad”, dijo Boric.

Por ello, agregó que “pese a todas las arbitrariedades y errores que hubo en el juicio, nosotros estamos decididos. Yo he llegado a la convicción que Jorge es inocente y, por lo tanto, vamos a emprender todos los caminos que sean posibles para recuperar su libertad”.

La columna de Boric y Alcaíno que denuncia “montaje” de Carabineros

Como parte de su activismo, Boric publicó junto al actor comunista Daniel Alcaíno, en El Desconcierto el 5 de octubre de 2017, la columna “Mateluna inocente.

Existen varias irregularidades graves que convierten al caso de Jorge Mateluna en un ejemplo emblemático de mal funcionamiento de nuestro sistema policial, fiscal y judicial”, dice el texto.

También denuncian un “montaje” de Carabineros en las pruebas, y acusan que el caso judicial es “ridículo y espantoso”.

La alusión de Boric en el debate presidencial

En julio de 2021, en el debate de primarias de Apruebo Dignidad, el periodista Matías del Río le preguntó a Boric y Daniel Jadue si indultarían al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena.

El actual Mandatario dijo que no, y acto seguido, interrumpió al periodista: «Pero hay otros casos en Chile que son tremendamente delicados. Está el caso de Jorge Mateluna. Yo le quiero decir a su señora Claudia, a sus hijos, lo he conversado con él, este es un caso que claramente desde mi perspectiva por lo menos, habiendo estudiado en profundidad, habiéndome reunido con los fiscales y los defensores, es un caso que merece ser indultado«.

El rol de Davor Harasic, cercano a Boric, en la defensa de Mateluna

Entre los defensores del ex frentista está el ex decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, muy cercano a Gabriel Boric.

El 20 de diciembre de 2017 fue al Centro de Justicia junto a los académicos del Departamento Enseñanza Clínica del Derecho, Luppy del Pilar Aguirre Bravo y Marcelo Oyharcabal, para oficializar el copatrocinio del caso de Jorge Mateluna.

Harasic afirmó que «una sentencia penal gravemente errónea, que declara culpable a un inocente, no sólo atenta contra los derechos humanos sino que, además, erosiona el sistema democrático. La Universidad de Chile existe y ha sido creada para servir al país. Por ello, en cumplimiento con nuestra función, estamos trabajando junto a nuestras Clínicas Jurídicas para conseguir la revisión de un fallo aberrante que tiene a Jorge Mateluna injustamente privado de libertad».

Actual jefa jurídica de Interior defendió a Mateluna

Luppy del Pilar Aguirre Bravo, una de las acompañantes de Harasic ese día, asumió en julio de 2022 como jefa de la división jurídica de Interior, que dirige Carolina Tohá, con un sueldo de $7,6 millones.

Entre 2018 y 2021 se desempeñó como coordinadora de la unidad de litigio penal del Consejo de Defensa del Estado.

Otro defensor de Mateluna es el abogado Jaime Madariaga, quien fue pareja de Carolina Tohá en el pasado.

La simpatía de Boric por el FPMR

Extensa es la lista de apoyos del ahora Presidente a integrantes de grupos armados chilenos.

En enero de 2018, el entonces diputado del Movimiento Autonomista dijo que “el legado del Frente (Patriótico Manuel Rodríguez), tanto del Frente como el Frente Autónomo posteriormente, es algo que tenemos que defender en la historia”.

La declaración la hizo en una manifestación que realizaron afuera del Congreso Nacional en Valparaíso, simpatizantes del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como «Comandante Ramiro».

Los que creen que la dictadura se acabó solo con un lápiz y un papel, le están vendiendo una gran mentira a Chile”, dijo el legislador sobre el rol del FPMR, durante el acto a favor del ex frentista.

Norambuena fue condenado a dos cadenas perpetuas en Chile por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Esta muestra de apoyo, el diputado autonomista la realizó meses antes de sostener una reunión, en París, con otro ex integrante del FPMR: Ricardo Palma Salamanca.

/gap