Wall Street cierra una semana de ganancias y tanto el selectivo S&P 500 como el Nasdaq suben por cuarta semana consecutiva animados por datos que muestran una desaceleración de la inflación, lo que hace que los inversores esperen que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) modere los aumentos de las tasas de interés.

En el conjunto de la semana, el S&P 500 subió un 3,25 % y va camino de su racha ganadora semanal más prolongada desde noviembre de 2021.

Por su parte, el Dow subió un 2,92 % durante la semana, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, subió un 3,08 %.

Los datos difundidos ayer muestran que los precios pagados por los proveedores estadounidenses cayeron en julio con respecto al mes anterior.

Además, el Departamento de Trabajo dijo el miércoles que el ritmo de aumento de los precios al consumidor se desaceleró en julio, mientras que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) anunció que la inflación se tomó un respiro en julio y la tasa interanual cayó al 8,5 %, 6 décimas menos que en junio.

Los datos de inflación de julio fueron los primeros en todo el año que no decepcionaron a los mercados, dijo el analista de Oanda Craig Erlam en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

“Eso, más los buenos informes de ganancias y las esperanzadoras cifras de empleo se combinaron para dar un impulso a las acciones este verano”, añadió.

No obstante, la elevada inflación sigue siendo la principal preocupación de la Fed, que el pasado 27 de julio volvió a subir los tipos de interés, que ahora se encuentran en una horquilla de entre el 2,25 % y el 2,5 %.

El banco central tiene previsto volver a subir las tasas de interés en su reunión de septiembre.

El sector de los bienes no esenciales fue el único que cerró la semana en rojo (-0,75 %), mientras que las mayores ganancias fueron para el energético (8,45 %), el financiero (4,57 %) y el de materias primas (3,57 %).

En cuanto al resultado semanal de las principales bolsas europeas, Milán ha ganado el 1,7 % semanal, Fráncfort el 1,63 %, París el 1,26 % y Londres 0,82 %.

En Asia, Shanghái ha subido el 1,55 % y Tokio el 1,32 %, mientras que Hong Kong ha bajado el 0,13 %. Los principales índices de Wall Street avanzaban alrededor del 2,5 %. EFE

/psg