Una primera reunión formal para comenzar a delinear los roles de cara a las elecciones de noviembre, sostuvo ayer el candidato presidencial Sebastián Sichel, con los partidos de Chile Vamos, encuentro en el que si bien se concluyó que se respetará la independencia del abanderado, también se abrirán espacios a los partidos para sumarse a la campaña. En el entorno de Sichel además reconocen que han habido ya los primeros acercamientos con los ex candidatos presidenciables que perdieron el domingo la primaria, como son Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN), esto bajo la lógica de que puedan aportar de alguna manera a la campaña.

Sin embargo, en el comando recalcan que aquello se debe tomar con “calma”, dado que todos ellos, incluido Sichel, se están tomando unos días de descanso, por lo cual el tema es todavía noticia en desarrollo. De hecho, llegó hablarse de una reunión del independiente y Lavín, lo cual finalmente no se concretó por los mismos motivos.

El espacio para Chile Vamos

Quienes participaron de la cita solicitada por las colectividades, aseguran que el balance es positivo y que si bien el tema es incipiente, anoche el abanderado planteó algunas instancias para integrar a los partidos. La primera es una especie de comité ejecutivo que se encargará de lo que es la campaña día a día y donde habrá representación de partidos y por parte del comando estará el actual coordinador general de la candidatura de Sichel, Pedro Browne. El abanderado también ha pedido que haya mayor participación femenina en la instancia. Mientras que la segunda “estructura” llevará adelante una coordinación política con los dirigentes de los partidos y el actual coordinador político de Sichel, Juan José Santa Cruz.

Este último también se abocará a ver el tema parlamentarios con el bloque, ya que los partidos se han mostrado abiertos a incluir nuevas figuras en su lista parlamentaria, por ejemplo, gente independiente y cercana al ex ministro. Éste se relacionará con quienes están a cargo del tema en cada partido, pues finalmente serán las tiendas quienes deberán ver los cupos para nuevas incorporaciones.

Además, Browne será el encargado a nivel territorial, donde cada partido le contactará con personas en los distintos lugares para articularse con el ex diputado. A nivel programático, está Macarena de La Calle del comando, pero también en las tiendas esperan integrar algunas comisiones.
/gap