Durante la jornada de este miércoles la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; la delegada presidencial Constanza Martínez, y el seremi de Salud, Gonzalo Soto, realizaron una visita inspectiva previa a la inauguración de las fondas oficiales que se realizarán en el Parque O’Higgins.

Según destacó la alcaldesa, las tradicionales fondas, que están devuelta por primera vez tras dos años de pandemia, contarán con una comisaría permanente de Carabineros para ayudar a resguardar a las personas, además de detectores de metales y drones.

Así, detalló, “para lo que prime en estas Fiestas Patrias sea la alegría, la cueca, el baile, el encuentro comunitario y que podamos celebrar bien, celebrar con responsabilidad”.

Por su parte el subsecretario de Salud Cristóbal Cuadrado destacó que para ellos “es una gran alegría poder estar en cooperación para que eventos como este se puedan realizar con total normalidad con los mayores estándares sanitarios”, y que gracias al trabajo que han realizado junto a las seremis a lo largo del país, “cuando asistan a este tipo de eventos, acá en Santiago como en el resto del país, van a llegar a eventos que son seguros en lo sanitario”.

En este sentido, sostuvo por su parte el seremi de Salud RM, estarán desplegados en la región fiscalizadores de la seremi de salud y de los distintos municipios que están en convenio con la seremi para verificar “no solo las condiciones sanitarias, sino también las condiciones sanitarias alimenticias: el expendio de carne, bebidas y también alimento en estos lugares”.

En total, sostuvo, serán 200 fiscalizadores de la seremi que estarán verificando estos aspectos.

Fiscalizadores en cada entrada, detectores de metal y drones

Según detalló el subsecretario Cuadrado, en los puntos de entrada principales del Parque O’Higgins estarán presentes fiscalizadores de la autoridad sanitaria de la seremi de Salud que van a estar verificando los Pases de Movilidad, documento que será requerido para ingresar a eventos masivo de este tipo.

Otro ítem importante que será requerido es el uso de la mascarilla cuando las personas estén en aglomeraciones, cubriendo nariz y boca.

“Y hay recomendaciones que son importantes, como el lavado de manos, con alcohol gel, que tiene que ser frecuente, de tal manera del poder mantener las manos limpias”, añadió al respecto el subsecretario Cuadrado.

En cuanto al tema de aforos, recordó, la Región Metropolitana actualmente está en fase verde (Bajo Impacto Sanitario), por lo tanto “no hay una limitación en el aforo en números de personas en espacios como este”.

Sobre los detectores de metales, explicó por su parte la alcaldesa Hassler, si bien esta no es la primera vez que se utilizan, hoy su uso se ha ampliado para este evento.

“Todas las entradas al Parque van a tener detectores de metales. En aquellos casos que haya alguna situación de porte de armas se deriva inmediatamente a Carabineros”, explicó. Esto, recordó, gracias a que se instaló una comisaría provisoria en el mismo Parque O’Higgins para las fondas.

En total, detalló, son 16 arcos metálicos que van a estar en distintas lugares incluyendo las entradas, y también contarán con cerca de 40 detectores físicos.

505 fiscalizaciones en la RM y 216 sumarios sanitarios

En cuanto a cuántas fiscalizaciones se han realizado previo a las Fiestas Patrias, la seremi indicó que hasta la fecha se han realizado más de 500 fiscalizaciones en toda la RM, incluyendo fábricas de empanadas, cecinas, carnicerías supermercados y restaurantes.

“De las 505 que se han realizado a la fecha, son 216 sumarios sanitarios los que se han realizado para poder fiscalizar todo lo que es alimento”, sostuvo.

Desde que comenzó esta campaña de fiscalización el 16 de agosto, detalló, han estado trabajando para subsanar sus dificultades, principalmente que tienen que ver con la limpieza y cosas estructurales.

/psg