El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado esta mañana por el aumento de las tarifas del transporte público que, eventualmente, podría producirse a partir del primer trimestre de 2023, luego de tres años congeladas.

Esto a propósito de los dichos de su par de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien explicó que el último anuncio del alza de $30 se realizó en octubre de 2019, y desde entonces, la tarifa ha permanecido congelada, pese a las recomendaciones del panel de expertos de subirla para cerrar la brecha entre costos e ingresos.

Según indicó Muñoz, la diferencia entre lo que hoy cuesta la tarifa y el valor que debería tener es “del orden de $100 pesos”, y se estima que dicha alza “sea gradual”, “desde el primer trimestre de 2023”.

Al respecto, el ministro Marcel sostuvo, en entrevista con Tele13 Radio, “uno tiene que tener claro que hay una serie de medidas que se adopta frente a una coyuntura, a situaciones de emergencia”.

“Desgraciadamente, nos ha tocado un encadenamiento de situaciones de emergencia en los últimos años con el estallido social, la crisis del covid, ahora este episodio inflacionario. Pero eso no significa que las medidas que se adoptan para contener los precios vayan a ser medidas que se mantengan eternamente”, añadió.

En ese sentido, el jefe de las finanzas públicas manifestó que “en algún momento tiene que comenzar a producirse esa normalización. Eso se ha dicho respecto de una multiplicidad de precios. En el caso del Mepco, sabemos que el Mepco funciona para los dos lados, funciona para amortiguar las alzas de precios cuando están subiendo los precios internacionales, y para devolver los recursos cuando los precios empiezan a bajar”.

“En el caso de la electricidad, también se aprobó un mecanismo que permite contener las alzas de precios y que las va compensando, después en el futuro, con lo que habrían sido las caídas de tarifas por causas más estructurales en la electricidad. Entonces, así ocurre en distintas áreas”, detalló.

Tras ello, Marcel afirmó “yo creo que está en el sentido común de las personas que los precios no pueden estar congelados eternamente”.

“Ahora, ¿en qué momento comienza esa normalización? es algo que hay que ir definiendo en función de cada una de las áreas que corresponden, en función de lo que sean las necesidades inmediatas de las personas. Entonces, eso ya es la responsabilidad que cabe en cada una de las distintas áreas, sean los combustibles, sea la energía eléctrica, sea los pasajes del transporte”, concluyó.

/psg