Perú reportó su primera muerte asociada a la viruela del mono, enfrmedad que afectó a un paciente con VIH y que había dejado el tratamiento para el virus que ocasiona el SIDA.

De acuerdo al director del Hospital Dos de Mayo, doctor Eduardo Farfán, se trata de un hombre de 45 años que llegó en estado crítico al centro asistencial.

¿Qué dijo el doctor?

“Es un paciente que llegó acá con VIH y viruela del mono. Él ingresó por la carpa y tuvimos que pasarlo después a hospitalización y subió a la UCI, estaba sumamente grave“, detalló Farfán en RPP Noticias.

Además, precisó que “lo que empeoró el cuadro fue shock el séptico, estaba con una septicemia generalizada”.

“El paciente llegó grave, con lesiones a nivel de piel. Tenía varias puertas de ingreso de gérmenes, un problema pulmonar, razón por la cual se manejó a nivel de UCI, se intubó… El paciente llegó con una infección muy avanzada“, sostuvo.

Había dejado el tratamiento para el VIH

El doctor aseguró que el paciente había abandonado el tratamiento para el VIH. “Eso lo hace más vulnerable a contraer cualquier otra infección“, indicó.

Al ser consultado sobre si se habría evitado la muerte del hombre si hubiese recibido atención temprana, respondió: “Esta enfermedad (viruela del mono) cuando uno la agarra de inicio, rápidamente es revertida. El problema es que se trataba de una persona con otras comorbilidades, tales como VIH, que había dejado tomar el tratamiento que se requiere para este tipo de pacientes”.

En ese sentido, recalcó que una agravante fue “la falta de prevención del problema del VIH, porque hay muchos pacientes que tienen VIH pero se tratan y su problema inmunológico va bien”.

Fallecido en India

Este lunes, las autoridades de India también reportaron el primer posible caso fatal de viruela del mono en el país, tras la muerte de un joven contaminado que volvió de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El ministerio de Salud del estado de Kerala indicó que las pruebas efectuadas al joven de 22 años que murió el 30 de julio “mostraron que tenía viruela del mono”.

“El joven no tenía síntomas de la viruela del mono. Fue ingresado en el hospital con síntomas de encefalitis y fatiga“, dijo la ministra de Salud de Kerala, Veena George, en declaraciones recogidas por el Indian Express el domingo.

Veinte personas consideradas de riesgo fueron puestas en observación, incluyendo familiares, amigos y personal médico, que podrían haberse contagiado.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara, transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

La “ortopoxvirosis simia” es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó en julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote que ha afectado a más de 18.000 personas en 78 países desde mayo, un 70% de ellos en Europa.

/gap