La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, descartó que hasta el momento existan antecedentes que llamen la atención sobre el avión de una compañía venezolana que viajaba con tripulación iraní y que tuvo presencia en Chile.

La aeronave ha sido cuestionada en distintos países de Sudamérica. De hecho, en Argentina estuvo retenida 25 días, mientras que en Paraguay, el mandatario de esa nación, Mario Abdo Benítez, aseguró que “gran parte de esa tripulación tiene vínculos con el terrorismo internacional”.

Es por ello que parlamentarios de Chile Vamos solicitaron al Ministerio Público “tener por acogida esta denuncia y, si lo tiene a bien, instruir una investigación con la finalidad de verificar la existencia de eventuales actos delictuales en el marco del caso ya señalado”.

¿Qué dijo Siches?

Tras ser consultada este martes en el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado indicó en primera instancia que “tanto el Ministerio del Interior, como nuestras policías, han estado al tanto de estos vuelos desde el primer momento. Así nos han hecho llegar las distintas informaciones”.

Bajo ese punto, Siches manifestó que, como Gobierno, “entendemos la preocupación de los señores parlamentarios y nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos para dar cuenta de la información. Vamos a entrar en las instancias que ellos han establecido toda la información que tenemos disponible”.

De este modo, la jefa de gabinete fue enfática en sostener que “hasta la fecha no hemos detectado ningún ilícito”.

“Tanto la ANI como la Policía de Investigaciones han hecho los respectivos informes y han sido entregados al Ministerio del Interior, analizados en conjunto con nuestro subsecretario y a la fecha, no han existido antecedentes que nos hayan llamado la atención, pero obviamente vamos a entregar toda esta información al Parlamento”, añadió.

/psg